NOTICIAS

Reelección de Berri al frente del Parlamento marca semana en Líbano (+Foto y video)

reeleccion-de-berri-al-frente-del-parlamento-marca-semana-en-libano
Beirut, 4 jun (Prensa Latina) La reelección de Nabih Berri como presidente del Parlamento marca el escenario político e informativo de Líbano en los últimos siete días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De 84 años, el diputado y líder del Movimiento Amal obtuvo las preferencias de la mayoría parlamentaria para continuar al frente del órgano legislativo por séptimo mandato sucesivo desde 1992.

La nominación del titular Berri centró los debates de la primera sesión de la unicameral legislatura el martes pasado, junto con los nombramientos del vicepresidente, secretarios y comisarios de mesa.

Una visita de ministros de la Liga de los Estados Árabes y el avance de programas de desarrollo con Naciones Unidas también ocuparon titulares en la nación.

SOSTÉN POLÍTICO

Considerado un apoyo político dentro del Estado al establecer un equilibrio para la comunidad chiita en términos de representación, Berri obtuvo el voto de 65 diputados entre los 128 que conforman el Parlamento, dividido aquí a partes iguales entre musulmanes y cristianos.

Al confirmar la victoria, el veterano orador reafirmó que cualquier palabra, plan, promesa y programa que no toque la vida de las personas estarán fuera del contexto de la realidad libanesa.

En sus palabras, Berri transmitió un mensaje de unidad y cooperación para salvar al país de la actual crisis y rechazó la normalización en las relaciones con el enemigo israelí.

Durante la jornada legislativa, Elias Bou Saab, de la Corriente Patriótica Libre venció en la carrera por la vicepresidencia; en tanto, los diputados Alain Aoun y Hadi Abu Al-Hassan recibieron el apoyo para los puestos de secretario y por aclamación Pakradounian, Michel Moussa y Abdel Karim Kabbara fueron electos comisarios de la mesa.

Los parlamentarios volverán a sus puestos el vendiero martes para nombrar a los miembros de los comités conjuntos y dar continuidad así al período ordinario de la vigésima cuarta legislatura.

HERMANDAD ÁRABE

El Consejo de Ministros de Asuntos Árabes prosigue hoy su estancia de trabajo en Líbano al recorrer instituciones nacionales con el objetivo estratégico de aportar criterios a una asistencia de emergencia como consecuencia del aumento de la pobreza.

 reeleccion-de-berri-al-frente-del-parlamento-marca-semana-en-libano

Ayman Al-Mufleh, titular de Desarrollo Social de Jordania, ratificó aquí el objetivo de los miembros de la Liga de los Estados Árabes de coordinar con el gobierno libanés las necesidades básicas para la protección del pueblo.

Por su parte, Abu Ghazaleh, subsecretario General y jefe del Sector de Asuntos Sociales de la alianza reiteró el compromiso de presentar programas efectivos que permitan salvar al país del colapso económico y financiero.

Desde el jueves el colectivo de la Liga de los Estados Árabes sostiene reuniones con altos funcionarios del gobierno libanés e impartirá seminarios y talleres en el propósito de renovar la ayuda al país de los cedros.

SOLVENTAR LA CRISIS

A través de sus programas de desarrollo, Naciones Unidas fortalece las oportunidades comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Líbano a fin de diversificar sus mercados en medio del colapso económico.

La creación de plataformas bajo la iniciativa de potenciar el sector productivo intenta conectar a los empresarios libaneses con compradores internacionales y diversificar la base de sus clientes.

Sobre este tema, la asociación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Estado para la Reforma Administrativa contribuirá a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en la sociedad libanesa, así como a la prestación de servicios de calidad en toda la administración pública del Estado.

Líbano efectuó comicios parlamentarios el pasado 15 de mayo y enfrenta en el presente una devaluación de la libra libanesa frente al dólar, altos precios en los combustibles, medicamentos y artículos de primera necesidad.

car/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES