NOTICIAS

Rusia: Telescopio alemán en observatorio espacial seguirá funcionando

Moscú, 4 jun (Prensa Latina) El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó hoy que ese organismo restablecerá el funcionamiento en órbita del telescopio alemán eROSITA junto con el nacional ART-XC en el observatorio espacial Spektr-RG.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista a la cadena Rusia 24, el alto funcionario señaló que tal decisión es necesaria para la ciencia y rechazó la medida tomada por la parte alemana de suspender el trabajo de ese telescopio.

“Quienes tomaron esta decisión no tienen hoy ningún derecho moral a detener esta investigación por el bien de la humanidad”, apuntó.

Según Rogozin, Berlín justificó la desactivación de su telescopio en el observatorio espacial Spektr-RG, que es parte de un proyecto conjunto con Rusia, como parte de la respuesta de su país a la operación militar de Moscú en Ucrania.

Roscosmos declaró que las sanciones impuestas por la parte alemana suponen pérdidas reales, que evaluará y cobrará a sus socios.

Spektr-RG cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso, denominado ART-XC, desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales, y el otro alemán, eROSITA, creado por el Instituto Max Planck.

Debido a la desconexión de eROSITA, los científicos rusos tuvieron que desarrollar de manera rápida un nuevo programa de observación para el observatorio Spektr-RG, de manera tal que se pudieran explotar el telescopio ruso a su mayor capacidad posible.

El observatorio ruso-alemán fue lanzado el 21 de junio de 2019 hasta una posición de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con el objetivo de ayudar a actualizar el mapa del Universo y explorar las profundidades del espacio, aseguró la Universidad rusa de Kazán, participante en el proyecto.

“Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X”, le dijo a la BBC Mundo Kirpal Nandra, del grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES