viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia: Telescopio alemán en observatorio espacial seguirá funcionando

Moscú, 4 jun (Prensa Latina) El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó hoy que ese organismo restablecerá el funcionamiento en órbita del telescopio alemán eROSITA junto con el nacional ART-XC en el observatorio espacial Spektr-RG.

En una entrevista a la cadena Rusia 24, el alto funcionario señaló que tal decisión es necesaria para la ciencia y rechazó la medida tomada por la parte alemana de suspender el trabajo de ese telescopio.

“Quienes tomaron esta decisión no tienen hoy ningún derecho moral a detener esta investigación por el bien de la humanidad”, apuntó.

Según Rogozin, Berlín justificó la desactivación de su telescopio en el observatorio espacial Spektr-RG, que es parte de un proyecto conjunto con Rusia, como parte de la respuesta de su país a la operación militar de Moscú en Ucrania.

Roscosmos declaró que las sanciones impuestas por la parte alemana suponen pérdidas reales, que evaluará y cobrará a sus socios.

Spektr-RG cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso, denominado ART-XC, desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales, y el otro alemán, eROSITA, creado por el Instituto Max Planck.

Debido a la desconexión de eROSITA, los científicos rusos tuvieron que desarrollar de manera rápida un nuevo programa de observación para el observatorio Spektr-RG, de manera tal que se pudieran explotar el telescopio ruso a su mayor capacidad posible.

El observatorio ruso-alemán fue lanzado el 21 de junio de 2019 hasta una posición de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con el objetivo de ayudar a actualizar el mapa del Universo y explorar las profundidades del espacio, aseguró la Universidad rusa de Kazán, participante en el proyecto.

“Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X”, le dijo a la BBC Mundo Kirpal Nandra, del grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.