jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana de ganancia del petróleo por decisión de la OPEP+

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El precio del petróleo logró al cierre de esta semana su sexto avance luego de que OPEP+ lograra un modesto aumento de la producción, que supone un 0,4 por ciento de la demanda mundial en julio y agosto.

La decisión este jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), según los inversores, no pudo apaciguar la preocupación por el creciente déficit de oferta, y no parecen convencidos con el aumento de 648 mil barriles diarios para esos dos meses.

A pesar de que el incremento representa un avance de alrededor del 50 por ciento (hasta 648 mil barriles de crudo diarios) en comparación con los 432 mil toneles de meses anteriores, el precio del Brent subió un 0,6 por ciento tras el anuncio del cartel.

El acuerdo también llegó nada más conocerse el veto de la Unión Europea a dos tercios de las exportaciones de petróleo ruso, una decisión que Moscú ya advirtió que afectaría “a Europa, a nosotros y a todo el mundo”.

Los especialistas auguran que todavía hay alternativas para una moderación de las cotizaciones, y aunque se trata de un ajuste bastante menor, es un guiño a los equilibrios ajustados que se avecinan más adelante este año, cuando las sanciones de la UE comiencen a tener un mayor impacto.

Antes de la operación militar en Ucrania, Rusia bombeaba 11,3 millones de barriles por día, alrededor del 11 por ciento de los suministros mundiales, producción que se redujo en cerca de un millón de barriles diariamente debido a esas restricciones.

Ese país euroasiático es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo, junto con Arabia Saudita y Estados Unidos.

Con el incremento anunciado, la OPEP y sus aliados devuelven al mercado los casi 10 millones de barriles diarios que recortaron en abril de 2020 en respuesta al bajo consumo por las restricciones causadas por la pandemia de la Covid-19.

El cártel estima un crecimiento de la demanda global debido a la apertura de centros económicos mundiales, tras controlar los repuntes de esa enfermedad y los mantenimientos estacionales de las refinerías.

Su decisión destaca, además, la importancia de que los mercados sean estables y equilibrados, tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados, según un comunicado emitido el propio jueves.

Este viernes las cotizaciones del carburante en Nueva York y Londres cerraron con notables ganancias, pese al aumento comunicado por la alianza OPEP.

Al finalizar las operaciones en el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI) se fijó en 118,87 dólares el barril, para una ganancia de dos dólares, mientras, el Brent del mar del Norte avanzo 2,84 dólares, para venderse en 120,38 dólares el tonel.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.