NOTICIAS

Suspenden audiencia chilena sobre muerte de un joven por marines

ChileMapucheAsesinado
Santiago de Chile, 4 jun (Prensa Latina) La justicia chilena prorrogó hoy para el lunes la audiencia sobre sanciones preventivas contra dos infantes de marina acusados por la muerte en noviembre de 2021 del joven mapuche Yordan Llempi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La suspensión fue asumida por el Juzgado de Garantía del sureño municipio de Cañete en la región del Biobío, que solicita la prisión preventiva para el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel.

El tribunal adelantó que continuará el día 6 la formalización de acusaciones contra ambos acusados, y dispuso que estos seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano a la espera de la continuación de la causa.

Los cargos contra Videla y Seguel son por homicidio simple, ocurrido durante un operativo de la Armada, que integraban ambos, en una zona poblada de Biobío, en la que murió Llempi, de 23 años, a causa de disparos, en pleno estado de excepción.

El proceso, que implicó una investigación de siete meses, a cargo del fiscal Nelson Vigueras y consta de cuatro mil 40 fojas, comprende videos de cámaras portátiles adosadas al casco de los 18 infantes de marina que actuaron en la acción.

Las pruebas incluyen una comunicación radial que registra cómo el militar de mayor rango (Videla) da la orden de disparar, primero con balas de salva y luego con munición letal, y, después, su subalterno (Seguel) la ejecuta.

Los territorios chilenos del Biobío y La Araucanía son escenarios hace tiempo de conflictos entre comunidades de indígenas mapuches que defienden sus tierras ancestrales y se enfrentan a las transnacionales forestales que explotan esos recursos.

Ataques por grupos sin identificar y otras acciones violentas son respondidos con estados de excepción y despliegues de tropas por el Estado, cuyo gobierno actual, liderado por el presidente Gabriel Boric, llamó a la paz y a terminar con tales actos.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES