martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un fallecido, riadas e inundaciones en extremo occidental de Cuba

inundaciones-en-Pinar-del-Rio
Pinar del Río, Cuba, 4 jun (Prensa Latina) Intensas lluvias asociadas a una amplia zona de bajas presiones dejaron hasta hoy una persona fallecida, una desaparecida, inundaciones y 11 localidades aisladas en el extremo occidental cubano.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Pinar del Río, Yamilé Ramos, confirmó que los aguaceros de los últimos días ocasionaron además alrededor de 300 interrupciones del servicio eléctrico en distintas localidades del territorio, famoso por la excelencia de sus plantaciones tabacaleras.

Como resultado de las medidas preventivas fueron trasladados hacia lugares seguros cuatro mil 480 pobladores de la demarcación, la mayoría de ellos permanecen en casas de familiares y amigos, a la par se habilitaron sitios especiales para esos fines.

Las fuertes precipitaciones, que en algunos sitios como Paso Real de San Diego superaron los 200 milímetros en apenas unas nueve horas, anegaron caminos, carreteras, campos cultivados e inundaron complejos residenciales.

Debido a las riadas quedaron bajo agua tramos de vías de acceso hacia poblados como La Coloma, donde fue necesaria la intervención de grupos de rescate y salvamento para socorrer a lugareños, reseñó la televisión local.

TelePinar publicó también imágenes del desbordamiento del caudaloso Cuyaguateje, el cual suele interrumpir el paso hacia comunidades aledañas, y creció en esta ocasión más de siete metros por encima de su nivel habitual.

Grupos de expertos mantienen la vigilancia en torno a los embalses de Pinar del Río, situada a unos 140 kilómetros al oeste de La Habana, los cuales llegaron al 84 por ciento de su capacidad de llenado, de ellos 12 vierten en la actualidad, puntualizó Ramos.

Golpeada frecuentemente por meteoros a causa de su posición geográfica, la demarcación sufrió de 1900 a la fecha los azotes de unos 155 ciclones tropicales con nombre (tormentas y huracanes), declaró a Prensa Latina el máster en Ciencias Juan Miguel Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Uno de los más devastadores fue Alberto, que fustigó al territorio 40 años atrás.

En 2008 los ciclones Gustav e Ike causaron estragos en Pinar del Río, por donde cruzaron con apenas días de diferencia entre uno y otro.

Los residentes en esta ciudad (capital de la provincia homónima) donde los pluviómetros registraron la víspera más de 100 milímetros de lluvia en unas tres horas, vieron este sábado al sol asomarse por intervalos tras varias jornadas en las que predominó un panorama totalmente gris.

rgh/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.