NOTICIAS

Un fallecido, riadas e inundaciones en extremo occidental de Cuba

inundaciones-en-Pinar-del-Rio
Pinar del Río, Cuba, 4 jun (Prensa Latina) Intensas lluvias asociadas a una amplia zona de bajas presiones dejaron hasta hoy una persona fallecida, una desaparecida, inundaciones y 11 localidades aisladas en el extremo occidental cubano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Pinar del Río, Yamilé Ramos, confirmó que los aguaceros de los últimos días ocasionaron además alrededor de 300 interrupciones del servicio eléctrico en distintas localidades del territorio, famoso por la excelencia de sus plantaciones tabacaleras.

Como resultado de las medidas preventivas fueron trasladados hacia lugares seguros cuatro mil 480 pobladores de la demarcación, la mayoría de ellos permanecen en casas de familiares y amigos, a la par se habilitaron sitios especiales para esos fines.

Las fuertes precipitaciones, que en algunos sitios como Paso Real de San Diego superaron los 200 milímetros en apenas unas nueve horas, anegaron caminos, carreteras, campos cultivados e inundaron complejos residenciales.

Debido a las riadas quedaron bajo agua tramos de vías de acceso hacia poblados como La Coloma, donde fue necesaria la intervención de grupos de rescate y salvamento para socorrer a lugareños, reseñó la televisión local.

TelePinar publicó también imágenes del desbordamiento del caudaloso Cuyaguateje, el cual suele interrumpir el paso hacia comunidades aledañas, y creció en esta ocasión más de siete metros por encima de su nivel habitual.

Grupos de expertos mantienen la vigilancia en torno a los embalses de Pinar del Río, situada a unos 140 kilómetros al oeste de La Habana, los cuales llegaron al 84 por ciento de su capacidad de llenado, de ellos 12 vierten en la actualidad, puntualizó Ramos.

Golpeada frecuentemente por meteoros a causa de su posición geográfica, la demarcación sufrió de 1900 a la fecha los azotes de unos 155 ciclones tropicales con nombre (tormentas y huracanes), declaró a Prensa Latina el máster en Ciencias Juan Miguel Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Uno de los más devastadores fue Alberto, que fustigó al territorio 40 años atrás.

En 2008 los ciclones Gustav e Ike causaron estragos en Pinar del Río, por donde cruzaron con apenas días de diferencia entre uno y otro.

Los residentes en esta ciudad (capital de la provincia homónima) donde los pluviómetros registraron la víspera más de 100 milímetros de lluvia en unas tres horas, vieron este sábado al sol asomarse por intervalos tras varias jornadas en las que predominó un panorama totalmente gris.

rgh/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES