jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exaltan en Chile libro de autor español sobre dictadura de Pinochet

periodista autor de libro sobre Pinochet
Santiago de Chile, 5 jun (Prensa Latina) El periódico chileno El Mostrador resalta en su edición de hoy un libro del periodista y escritor español Vicente Romero sobre los horrores en Chile del golpe de Estado de Augusto Pinochet de 1973.

El texto Café con el diablo, publicado hace poco, dedica un capítulo a este país sobre los desmanes de la dictadura del general golpista (1973-1990) tras la asonada contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, reseña el diario.

Esa parte del volumen de la Editorial Akal recuerda una conversación con el exoficial del Ejército Juan Molina, quien tripuló naves en 1979 y 1980 para lanzar al mar cuerpos de prisioneros políticos, vivos o muertos.

El veterano corresponsal de guerras como la de Vietnam, Iraq y Siria define al exmilitar como «un pobre diablo que nunca se ha podido recuperar de aquella colaboración con los vuelos de la muerte».

Romero (1947) quien llegó a Chile el 11 de septiembre de 1973, describe «los cadáveres que aparecían en el Mapocho, hasta la muerte de Neruda y la destrucción de su casa».

El escritor rememora, en especial, los primeros días de la asonada, su propia detención en 1976 en el campamento de prisioneros de Cuatro Álamos y una visita al campo de concentración y tortura del Estadio Nacional.

«El sábado 22 de septiembre –escribe sobre esto último- las autoridades militares organizaron una visita de periodistas al Estadio Nacional para mostrarnos ‘las buenas condiciones en que se encontraban los presos’.

Romero describe aquello como “una experiencia demoledora, pese a las muchas precauciones adoptadas por los uniformados que nos escoltaron”, por el sangriento recibimiento a “prisioneros de un vehículo celular” que coincidió con los reporteros visitantes.

“Los soldados –narra- les hicieron bajar a culatazos, sin ahorrar en malos tratos pese a la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión de todo el mundo».

El diario chileno recuerda que Café con el diablo, publicado hace poco, recorre países como Chile, Argentina, Nicaragua, Camboya y la propia España, con entrevistas a torturadores y asesinos durante la violencia en el mundo en el siglo XX.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.