NOTICIAS

Expresidente panameño vuelve a evadir la justicia en caso Odebrecht

Martinellli
Ciudad de Panamá, 5 jun (Prensa Latina) El fuero penal electoral que favorece hoy al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) lo libera de la audiencia sobre el caso de sobornos a la constructora brasileña Odebrechet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el Tribunal Electoral (TE), el exgobernante, líder y fundador del partido Realizando Metas (RM), estaría celebrando comicios internos en fecha que coincide con la vista en la que también imputan a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique, condenados a prisión en Estados Unidos por el mismo delito.

El congreso extraordinario de RM con el objetivo de escoger autoridades para cargos vacantes -sin precisar cuáles-, tendrá lugar el 24 de julio próximo, seis días después de la audiencia (18 de julio-5 de agosto), a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, precisó el diario La Prensa.

En este caso hay 62 personas imputadas, el multimillonario Martinelli entre ellos, por el blanqueo de capitales y; según analistas, se trata de uno de los juicios más importantes en Panamá en materia de corrupción.

Marquínez es la misma letrada que pidió al TE levantar el fuero electoral, herramienta que ahora obstaculiza procesar al exmandatario, como lo fue antes en el caso New Business por la compra irregular de varios medios periodísticos, también mediante sobornos a Odebrecht.

La interpelación en marzo último de la defensa de Martinelli logró que los magistrados Heriberto Araúz (titular del TE) y Alberto Juncá decidieran mantener el cuestionado beneficio.

De su parte, para aprobar el nuevo calendario electoral de RM, el magistrado Osmán Valdés citó el artículo 329 del Código y explicó que la consulta fue interrumpida por anomalías internas, el pasado 24 de abril.

Mientras, desde el pasado 22 de mayo, los dos hijos de Martinelli cumplen 36 meses de cárcel en Estados Unidos, tras ser encontrados culpables de conspirar para blanquear 28 millones de dólares en coimas a Odebrecht, obligados por el padre, según declararon.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES