NOTICIAS

Impulsa FAO en Panamá programas para enfrentar cambio climático

Ciudad de Panamá, 5 jun (Prensa Latina) La FAO en Panamá impulsa diversos programas para respaldar a poblaciones vulnerables ante los efectos del cambio climático, señalaron hoy sus autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, creado en 1973, el Coordinador Subregional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Adoniram Sanches, precisó que los proyectos buscan reducir la vulnerabilidad con especial atención a los ecosistemas y comunidades indígenas y afrodescendientes, agricultores familiares y mujeres, entre otros sectores.

También recordó importantes avances del istmo en la ruta para transformar las economías y sociedades, y hacerlas más inclusivas, más justas y respetuosas con la naturaleza.

El año pasado, precisó en un comunicado de FAO, en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 26, celebrada en Glasgow, Reino Unido, junto a Surinam, y Bután, el istmo firmó la Declaración de Países Carbono Negativo del planeta.

La normativa establece una cobertura forestal en un 68 por ciento de su territorio y la implementación del Programa Nacional de Restauración Forestal, con el cual Panamá aspira reforestar otras 50 mil hectáreas para 2050, lo que complementa con acciones que buscan eliminar los combustibles pesados y el carbón para 2023.

Sanches, también Representante de FAO en Panamá, reiteró estas y otras acciones de conjunto con el Ministerio de Ambiente, que parten del respeto a los derechos de los pueblos originarios y el enfoque de equidad de género, para generar un plan de inversión regionalizado.

El experto indicó que las áreas protegidas y territorios indígenas muestran los niveles más altos de cobertura forestal y efectividad para evitar la deforestación.

Según el reciente Mapa de cobertura boscosa y uso de suelo del país del 2021, los bosques en Panamá cubren un 68 por ciento del territorio nacional, de los cuales un 35 por ciento se encuentran en territorios indígenas.

Además subrayó que el país centroamericano tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre una superficie aproximada de tres millones de hectáreas de superficie terrestre, lo que equivale casi al 40 por ciento del territorio nacional.

A juicio de Sanches, la experiencia de Panamá invita a otros países de la región a profundizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y, de manera colateral, potenciar las sinergias con el cumplimiento de los acuerdos internacionales vinculados con derechos humanos y el ambiente.

Como planes futuros, destacó que FAO apoya al Ejecutivo en la elaboración de una propuesta de financiamiento para el Fondo Verde del Clima cuyo objetivo es la restauración, reforestación y gestión sostenible de los ecosistemas productivos.

La jornada por el Día Mundial del Ambiente en saludo al cuidado y protección de la naturaleza tiene este año a Suecia como país de honor y el lema Una sola Tierra para promover acciones que fomenten el cuidado y amor al entorno natural como la única y gran casa de todos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES