NOTICIAS

Kanga, prenda africana

Nairobi, 5 jun (Prensa Latina) Un toque de distinción adquiere todo el que usa la kanga, la prenda textil más tradicional de Kenya preferida por las mujeres de este país de África Oriental, donde la ropa es muy importante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Está hecha de algodón, rayón, poliéster o una mezcla de tejidos, mide entre uno y 1,5 metros de largo, y ha alcanzado también gran popularidad en Tanzania, República Democrática del Congo, Malawi, Burundi y Madagascar.

Su nombre proviene del kiswahili “ku-kanga”, que significa “envolver” o “encerrar”, y simboliza a las aves, específicamente a las coloridas y llamativas gallinas guineanas.

A propósito de su composición, tiene tres partes: “pindo”, que representa el borde; “mji”, el medio, con un estampado diferente, y “jina”, leyenda escrita en la tela, normalmente en ese idioma o en lingala, en el caso del África Central.

Esta prenda de vestir, la cual se adapta a los diferentes contextos sociales, se ha convertido en un excelente aliado de la comunicación. Según los estudiosos, una kanga de calidad debe reunir dos características básicas: un llamativo grabado central y un excelente proverbio swahili.

De acuerdo con la escritora Yahya-Othman, algunos diseños se utilizan en ocasiones especiales como bodas y funerales. Llevar una pieza roja y negra en el dormitorio puede ser un mensaje de la mujer a su marido de que tiene “dolor de cabeza”.

La vestimenta permite a las féminas expresar sentimientos que socialmente no tienen permitido pronunciar, sobre todo en el ámbito público, apunta.

Además, añade, sirve para entablar una conversación, teniendo en cuenta un diálogo a partir de los textos inscritos como: “Usinambie!” (¡No me digas!) o “Na kweli!” (¡En efecto!).

Además de formar parte de la relación interpersonal, también se ha empleado durante las campañas electorales, políticas e incluso de salud pública por su efectividad como vehículo de movilización social.

Este atuendo africano es multipropósito, pues permite desde acunar a un bebé contra la espalda hasta usarlo como cojines para llevar una carga pesada sobre la cabeza o envolver objetos. Se pueden encontrar como tapices de pared, colchas, cortinas o fundas de asientos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES