viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kanga, prenda africana

Nairobi, 5 jun (Prensa Latina) Un toque de distinción adquiere todo el que usa la kanga, la prenda textil más tradicional de Kenya preferida por las mujeres de este país de África Oriental, donde la ropa es muy importante.

Está hecha de algodón, rayón, poliéster o una mezcla de tejidos, mide entre uno y 1,5 metros de largo, y ha alcanzado también gran popularidad en Tanzania, República Democrática del Congo, Malawi, Burundi y Madagascar.

Su nombre proviene del kiswahili “ku-kanga”, que significa “envolver” o “encerrar”, y simboliza a las aves, específicamente a las coloridas y llamativas gallinas guineanas.

A propósito de su composición, tiene tres partes: “pindo”, que representa el borde; “mji”, el medio, con un estampado diferente, y “jina”, leyenda escrita en la tela, normalmente en ese idioma o en lingala, en el caso del África Central.

Esta prenda de vestir, la cual se adapta a los diferentes contextos sociales, se ha convertido en un excelente aliado de la comunicación. Según los estudiosos, una kanga de calidad debe reunir dos características básicas: un llamativo grabado central y un excelente proverbio swahili.

De acuerdo con la escritora Yahya-Othman, algunos diseños se utilizan en ocasiones especiales como bodas y funerales. Llevar una pieza roja y negra en el dormitorio puede ser un mensaje de la mujer a su marido de que tiene “dolor de cabeza”.

La vestimenta permite a las féminas expresar sentimientos que socialmente no tienen permitido pronunciar, sobre todo en el ámbito público, apunta.

Además, añade, sirve para entablar una conversación, teniendo en cuenta un diálogo a partir de los textos inscritos como: “Usinambie!” (¡No me digas!) o “Na kweli!” (¡En efecto!).

Además de formar parte de la relación interpersonal, también se ha empleado durante las campañas electorales, políticas e incluso de salud pública por su efectividad como vehículo de movilización social.

Este atuendo africano es multipropósito, pues permite desde acunar a un bebé contra la espalda hasta usarlo como cojines para llevar una carga pesada sobre la cabeza o envolver objetos. Se pueden encontrar como tapices de pared, colchas, cortinas o fundas de asientos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.