NOTICIAS

Médica uruguaya destaca colaboración oftalmológica de Cuba

Ana Fagúndez-Uruguay
Montevideo, 5 jun (Prensa Latina) Subdirectora hoy del Hospital de Ojos José Martí en Uruguay, Ana Fagúndez mantiene latentes recuerdos de sus años de formación médica en Cuba donde se graduó en septiembre de 2005.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para esta integrante de la primera promoción de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) significó más allá de lo profesional y académico la oportunidad de compartir con compañeros de 25 nacionalidades.

Toda esa experiencia enriquece a cualquiera desde el punto de vista personal y humano, y permite tener una mirada que valora mucho más lo que se tiene como nación y dimensionar un problema o dificultad, dijo a Prensa Latina.

“Destaco también la posibilidad de conocer Cuba no como turista, sino como una más, compartir con los cubanos, aprender de sus valores y solidaridad tan marcada a fuego”, enfatizó.

En este sentido retuvo el concepto de no dar lo que sobre, sino compartir lo que se tiene y apreció “la oportunidad de ser acogida por una familia cubana, los cuales me brindaron su cariño, guía, consejos y que hasta el día de hoy los considero mi familia”.

Fagúndez ingresó en febrero de este año en el Equipo de Gestión del único Hospital Especializado de Ojos de nivel estatal de atención integral en salud visual en el territorio nacional de proyección referencial.

Surgido en 2007 en el contexto de la Operación Milagro para abordar la problemática de la catarata, promueve una atención humanizada, de acceso equitativo, descentralizada y que brinde un servicio de excelencia en cada una de sus sedes, reconocido por sus valores éticos, abundó la especialista.

A las más de 100 mil operaciones cataratas efectuadas desde esa fecha, añadió 35 mil pacientes con otras patología oftalmológicas, todo lo cual puntualizó que fue posible “por el enorme aporte de la Brigada Médica de colaboradores cubanos” desde aquella fecha fundacional.

Relató que con el transcurso del tiempo se identificaron otras diversas necesidades asistenciales, y se crearon los departamentos de glaucoma y retina junto al desarrollo de asociaciones docentes que permitió aquí la formación de nuevas generaciones de especialistas.

Para lo adelante describió como nuevo desafío responder en forma rápida y con altos estándares de calidad a los requerimientos oftalmológico con servicios locales donde residente los pacientes.

“Estoy segura que en esta nueva etapa los colaboradores cubanos mantendrán su destacada participación al igual que el equipo de médicos y técnicos uruguayos, afianzando el intercambio generado durante todos estos años y con los diferentes grupos de brigadistas que pasaron por el Hospital” reafirmó.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES