NOTICIAS

Putin rechaza intentos de culpar a Rusia por escasez de alimentos (+Foto)

entrevista
Moscú, 5 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy los intentos de responsabilizar a este país por los problemas de escasez en el mercado mundial de alimentos durante una entrevista para el canal de televisión Rossiya 1.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La situación desfavorable del mercado mundial de alimentos no empezó a gestarse ayer y ni siquiera desde el momento en que Rusia lanzó una operación militar especial en el Donbass, en Ucrania”, subrayó.

entrevista 2

En su opinión, las dificultades comenzaron a tomar forma ya en febrero de 2020 durante el proceso de enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, lo cual afectó fuerte a la economía mundial.

Recordó que entonces las autoridades financieras y económicas en varios países tomaron la decisión, también en Estados Unidos, de inyectar grandes sumas de dinero para apoyar a la población, las empresas individuales y los sectores de la economía.

Según el jefe de Estado, Moscú hizo “más o menos lo mismo, pero les puedo asegurar, y el resultado es obvio: lo hicimos con mucho más cuidado, lo hicimos puntualmente, logramos el resultado deseado sin que todas estas acciones afectaran los indicadores macroeconómicos, incluyendo el aumento exorbitante de la inflación”.

Explicó que en medio de esa situación Washington puso en circulación una gran cantidad de dólares. “Fue una obra sin precedentes de la imprenta. La oferta monetaria total aumentó en 38,6 por ciento”, dijo.

Señaló que las autoridades financieras de Estados Unidos partieron del hecho de que el dólar es la moneda mundial y pensaron que, como en los viejos tiempos, se disiparía en toda la economía mundial, y no afectaría al país. Pero “resultó que ese no fue el caso”, aclaró.

Al respecto, Putin llamó la atención sobre declaraciones de la Secretaría del Tesoro estadounidense, que reconoció recientemente el error. “Entonces esto es un error de las autoridades financieras y económicas de Estados Unidos, no tiene nada que ver con las acciones de Rusia en Ucrania, en absoluto”, resaltó.

Para el presidente ruso, este fue un paso muy serio hacia el desarrollo de una situación desfavorable en el mercado de alimentos, porque, en primer lugar, los precios de los alimentos subieron.

Agregó que la segunda razón de los problemas actuales es la política miope de los países europeos, y sobre todo de la Comisión Europea, en el sector energético, lo que provocó también el aumento de sus precios, algo con lo que Rusia tampoco tiene que ver.

Comentó que tan pronto los precios del gas subieron, lo mismo sucedió con los precios de los fertilizantes, porque parte de ellos se producen, entre otras cosas, a expensas de su uso como combustible.

El mandatario recordó que todo está interconectado y que el efecto de tal situación provocó que muchas empresas del sector, incluidas las de países europeos, dejaran de ser rentables, debieran cerrar, por lo que el volumen de fertilizantes en el mercado mundial cayó de forma drástica y los precios aumentaron “dramáticamente”.

Significó que la situación en el sector se agravó cuando comenzó la operación rusa en Ucrania y tanto Estados Unidos como la Unión Europea implementaron su política de sanciones contra Rusia que ocupa el 25 por ciento del mercado mundial de fertilizantes y junto a Belarús el 45 por ciento del volumen de los fertilizantes potásicos.

“Y el rendimiento depende de la cantidad de fertilizantes invertidos en el suelo. Tan pronto como quedó claro que no habría nuestros fertilizantes en el mercado mundial, sus precios como de los alimentos subieron de inmediato, porque si no hay fertilizantes, no hay un volumen necesario de producción agrícola”, expresó.

Pero advertimos sobre esto, y esto no tiene nada que ver con ninguna operación militar rusa en el Donbass, no tiene nada que ver con eso en absoluto, puntualizó. Putin reiteró que Moscú no tiene absolutamente nada que ver con eso. “Nuestros propios socios han cometido muchos errores y ahora están buscando a alguien a quien culpar y, por supuesto, en este sentido, Rusia es el candidato más conveniente para eso”, enfatizó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES