martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Referendo kazajo con 68,44 por ciento de asistencia a las urnas

Nursultan, 5 jun (Prensa Latina) El 68,44 por ciento de los votantes participó hoy en el referendo constitucional en Kazajastán, informaron los organizadores del escrutinio luego del cierre de los colegios electorales.

Según datos de las comisiones encargadas del plebiscito en las 17 unidades republicanas de esta nación centroasiática, la mayor asistencia de votantes se registró en la región de Turkestán (80,66) y el nivel más bajo en Almatý (33,3), la antigua capital del país y la ciudad más grande.

La consulta popular fue declarada válida ya que participó más de la mitad de las personas convocadas a las urnas e inscritas en las listas de votantes. Los resultados deben ser publicados en un plazo de siete días luego de la votación y se espera que la comisión central del referendo presente datos preliminares sobre los resultados el 6 de junio.

Para el escrutinio fueron abiertos más de 10 mil colegios electorales, incluidos 65 en 52 países extranjeros, a los que debían asistir más de 11,7 millones de inscritos en el padrón electoral, de una población de más de 19,1 millones de habitantes.

Las enmiendas y adiciones a la Constitución votadas este domingo son consideradas aprobadas si más de la mitad de los ciudadanos de al menos dos tercios de las regiones y ciudades de subordinación republicana votan a favor de ellas.

Kazajastán tiene 14 regiones y tres ciudades de importancia republicana: Nursultan, Almatý y Shymkent, explicó la agencia de noticias TASS.

El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, manifestó que el referendo realizado hoy en el país sobre las enmiendas y adiciones constitucionales garantizará que los disturbios y trágicos sucesos de enero pasado no se repitan.

“Hemos sacado las conclusiones oportunas”, declaró el mandatario este domingo, luego de depositar su boleta en uno de los colegios electorales donde la población de esa nación centroasiática vota a favor o en contra de las enmiendas propuestas.

Los cambios constituciones propuestos implican la reducción de los poderes del jefe de Estado, refuerzan de manera significativa el papel del parlamento y de los órganos representativos locales y fortalecen la esfera de la defensa de los derechos.

Además, plantean reconformación del Tribunal Constitucional, eliminan la pena de muerte y suspenden disposiciones establecidas sobre el estatuto del primer presidente que tuvo el país, Nursultán Nazarbáyev.

mh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.