viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tesoro previkingo

Copenhagen, 5 jun (Prensa Latina) La Asociación de Museos Vejle, en la población de Vindelev, en el centro de Dinamarca, hizo público un descubrimiento sensacional: un tesoro de 22 objetos de oro del siglo VI, por lo tanto, anterior a la época vikinga.

El yacimiento se enclava en un territorio considerado por los historiadores como la cuna de los reyes vikingos en las centurias VIII y XII, entre ellos Ragnar Lodbrok, Erik el Sanguinario, Olaf el Santo y Harald Cabellera Hermosa.

El hallazgo incluye unos medallones (conocidos como bracteatos) de gran tamaño decorados con runas, y varias monedas romanas reconvertidas en joyas, una de ellas se remonta al reinado del emperador Constantino el Grande, comunicó la institución.

Al parecer, un vecino de Vindelev aficionado a la búsqueda de metales descubrió el tesoro por casualidad mientras rastreaba con su detector.

En referencia a la cantidad de piezas, que en total pesan aproximadamente un kilogramo, los arqueólogos estimaron que solo un miembro de la élite pudo reunir un botín así.

“Este señor o guerrero decidió enterrar su fortuna, posiblemente para ponerla a salvo de ataques o de una catástrofe, o tal vez la entregó como ofrenda a los dioses para solicitar su favor”, explicaron los expertos en alusión a las costumbres del periodo.

Los motivos que muestran algunos de los objetos tienen relación con gobernantes de la época y temas míticos. Uno de ellos, por ejemplo, representa una cabeza masculina peinada con una trenza y rodeada de runas.

El especialista Morten Axboe comparó en una entrevista de prensa el significado de estos medios con los llamados cuernos de oro de Gallehus, que están entre los más famosos de la historia danesa.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.