jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tierra del Sol Naciente en la India (+Fotos)

Nueva Delhi (Prensa Latina) Arunachal Pradesh, un paraíso en el Himalaya habitado por exóticas tribus y pleno de cascadas y ríos serpenteantes, es la Tierra del Sol Naciente en India, pues allí el Astro Rey asoma sus primeros destellos en el subcontinente.

Por Alfredo Boada Mola

Corresponsal de Prensa Latina en la India

Este extraordinario paisaje de montaña, fronterizo con Myanmar, China y Bután, resulta la morada de diversas comunidades étnicas como los Apatani, Adi Bori, Adi Minyong, Digaru Mishmi, Idu Mishmi, Khampti, Memba, Monpa, Nocte, Nyishi, Sherdukpen, Tangsa y Wancho, entre otras, hasta un total de 26 grupos tribales y más de 100 subtribus de variadas culturas, lenguajes, costumbres, tradiciones y religiones.

La región tiene la menor densidad de población de todos los estados indios, con solamente 17 personas por kilómetro cuadrado.

En la parte oriental de Arunachal Pradesh está el Paso Pangsau, ubicado a mil 136 metros de altura sobre el nivel del mar en la cresta de la colina de Patkai, en la frontera entre la India y Myanmar.

El sitio fue bautizado como El Paso del Infierno o La Puerta del Infierno durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta con un pequeño mercado internacional en el que los ciudadanos de ambos países hacen un buen negocio en días fijos de la semana.

Entre los pueblos más orientados al turismo en Arunachal Pradesh se encuentra Mechuka, cuyo vocablo significa «la tierra bendecida con agua medicinal alimentada por la nieve».

Es decir, se compone de tres palabras: Men significa medicinal; Chu, agua y Ka representa al hielo en el idioma local, pues se cree que el agua que fluye aquí desde el pico nevado tiene valores medicinales.

Mechuka es una pequeña aldea acurrucada a dos mil metros sobre el nivel del mar en el valle del mismo nombre, distrito de Shi Yomi. Este pintoresco paso está a unos 29 kilómetros de la frontera con China.

El lugar, de una belleza natural impresionante, exhibe un paisaje fascinante con tribus exóticas, un hermoso lago natural y montañas nevadas.

Entre tanto la localidad de Tawang, en la parte occidental de la frontera, cuenta con algunas de las vistas más espectaculares del estado.

Asentada en el Himalaya, Tawang es una pequeña y encantadora estación de montaña ubicada a una altura de aproximadamente tres mil 48 metros, que alberga el monasterio más grande de la India y hospeda una rica cultura e historia, además de seductores paisajes y sitios de interés turístico.

El distrito de Tawang alberga casi 101 lagos vírgenes, tres de ellos en Sela Pass, un paso de montaña que se deberá cruzar antes de llegar a Tawang.

Otro sitio representativo de Arunachal Pradesh es Dirang, un pequeño pueblo a orillas del río Kameng, que sirve como puerta de entrada a la ciudad de Tawang.

Con el espectacular paisaje a la vista y un clima agradable durante todo el año, Dirang resulta un paraíso para los amantes de la naturaleza, los fotógrafos y los excursionistas.

Y Miao, una hermosa ciudad del este de Arunachal Pradesh, situada en la orilla izquierda del río Noa Dehing, es la puerta de entrada al famoso Parque Nacional de Namdapha y al Proyecto Tigre.

Además de la densa selva del Parque Nacional y la Reserva de Tigres de Namdapha, uno de los mayores atractivos del estado es sin duda la población local, realmente cálida, amable y acogedora.

JARDÍN DEL EDÉN

Las poco conocidas y escaladas cumbres del Himalaya, con sus selvas repletas de formas de vida, magníficas cascadas, ríos y arroyos, conforman en los predios de Arunachal Pradesh un verdadero tesoro de la naturaleza en el nororiente de la India.

Las pintorescas colinas y valles acogen a gente hospitalaria en esta región de la India que goza de un clima muy saludable, en uno de los más bellos paisajes de montaña.

El promedio de lluvia por encima de los tres mil milímetros al año añade un excelso verdor a toda la vegetación de esta zona, la cual presenta una variación climática que va desde la sub-tropical en la parte sur hasta la alpina en la franja norte, con una abundante vida silvestre, de flora y fauna.

En sus selvas podemos encontrar a cuatro de los grandes felinos: el tigre, el leopardo, el leopardo nublado y el leopardo de las nieves, y también alberga a félidos menores como el gato dorado y el gato jaspeado.

Registra más de 500 especies de aves, muchas de las cuales están muy amenazadas y restringidas a este territorio, como el pato de alas blancas, la avutarda de Bengala, entre otras, además de siete especies de primates, el majestuoso mamífero autóctono Mishmi Takin y el panda rojo.

Arunachal Pradesh es igualmente un sitio muy reconocido por ser el hogar de 500 variedades de orquídeas.

arb/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.