jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Antidemocrática cumbre de Biden, cita diario de México

antidemocratica-cumbre-de-biden-cita-diario-de-mexico
Ciudad de México, 6 jun (Prensa Latina) De antidemocrática y arbitraria calificó hoy el diario de México La Jornada la Cumbre de las Américas convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al citar una declaración del gobierno cubano.

El periódico se hace eco de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en la que Cuba califica en esos términos la exclusión de países de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los ángeles, California.

Según el texto publicado por La Jornada, el gobierno cubano aseguró que no existe ninguna justificación para la exclusión de la isla, Venezuela y Nicaragua de la reunión. «No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental», expresa textualmente.

Recuerda que el 25 de mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que en ningún caso asistiría al cónclave de Los Ángeles, por la exclusión de los tres países.

Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas y el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, el gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo, denuncia la nota.

La Jornada señala que Cuba también expresó en su declaración que el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador exhortando a que todos los países del continente fueran invitados merece especial reconocimiento.

Tras semanas de incertidumbre, López Obrador dijo este lunes que rechazó la invitación para asistir a la cumbre ante la exclusión de varios países por Estados Unidos.

La declaración también reprochó lo que consideró fueron intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos.

Esas gestiones incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo, concluye la cita del diario.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.