NOTICIAS

Anuncian vigilias en Bolivia por juicio contra Jeanine Áñez

La Paz, 6 jun (Prensa Latina) Vigilias ciudadanas en el departamento paceño acompañarán hoy el reinicio del juicio ordinario Golpe de Estado II contra la exsenadora Jeanine Áñez, según confirmaron familiares de los muertos, los heridos y perseguidos del régimen de facto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Portavoces de los movilizados aseguraron a los medios periodísticos que una representación de estas víctimas de los golpistas estará frente al reclusorio femenino de Miraflores, donde permanece detenida Áñez en prisión preventiva desde marzo de 2021.

Otras concentraciones estarán emplazadas frente a la Corte Departamental de Justicia y en la Iglesia de San Francisco de la ciudad de El Alto, próxima al barrio de Senkata.

Tras la firma por Áñez el l4 de noviembre de 2019 del Decreto Supremo 4078 que exoneraba de responsabilidad penal a las fuerzas represivas contra las protestas populares, en Sacaba, Cochabamba, y en Senkata, murieron 38 personas, cientos recibieron lesiones y otros tantos sufrieron persecución política, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Por estos hechos calificados de masacres por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son investigados en el denominado expediente Golpe de Estado I bajo la acusación de conspiración y terrorismo, Áñez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, así como jefes policiales y militares.

El Tribunal de Sentencia Primero de La Paz, por su parte, prevé instalar este lunes a las 14.00 (hora local) la última audiencia del juicio ordinario Golpe de Estado II para escuchar los alegatos de las partes y luego dictar sentencia.

Aquí se juzga los momentos previos a la finalización del Golpe de Estado, cuando la exlegisladora usurpó primero la titularidad del Senado y, posteriormente, se autoproclamó presidenta del país sin respetar los procedimientos de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni la Constitución del Estado.

Por estos hechos Áñez y sus cómplices son acusados en Golpe de Estado II de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, ilícitas transgresoras del artículo 169 de la carta magna y el Reglamento de la Cámara de Senadores.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES