NOTICIAS

Banco de Japón inamovible sobre ajuste monetario

Tokio, 6 jun (Prensa Latina) En medio del proceso de recuperación de la pandemia de Covid-19 y la elevada cotización de las materias primas importadas, el Banco de Japón (BOJ) considera inadecuada la medida de ajuste monetario, recalcó hoy su gobernador Haruhiko Kuroda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un evento organizado por la agencia Kyodo News, el titular de la principal institución financiera nipona, enfatizó en que no vacilará en su agresiva relajación monetaria para apoyar la economía y garantizar un crecimiento salarial más sólido.

El pasado mes de abril y por primera vez en siete años, el índice de precios al consumidor en Japón sobrepasó por 0,1 puntos la meta favorable del 2,0 por ciento establecida por el BOJ con vistas a la revitalización de la economía, aunque Kuroda subrayó que el objetivo sigue sin cumplirse.

El aumento estable a este ritmo de crecimiento implicaría mayores ganancias y salarios de las empresas, pero a juicio de los expertos los motivos que elevaron el nivel de inflación no son garantías de sostenibilidad.

En otras palabras, Japón enfrenta una subida acelerada de los precios al consumidor que no es directamente proporcional a la de los sueldos y por tanto los japoneses se enfrentan a un encarecimiento del costo de la vida.

El BOJ evita subordinar su política monetaria a emergencias temporales, en una estrategia opuesta a la adoptada por sus pares estadounidense y europea, que precipitó la caída del yen frente al dólar y el euro debido a la brecha cada vez mayor en las tasas de interés.

La devaluación de la moneda nacional encarece aún más los costes de importación que, unido a la subida de los precios del petróleo y las materias primas, devienen las principales causas de la inflación interna.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES