viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco de Japón inamovible sobre ajuste monetario

Tokio, 6 jun (Prensa Latina) En medio del proceso de recuperación de la pandemia de Covid-19 y la elevada cotización de las materias primas importadas, el Banco de Japón (BOJ) considera inadecuada la medida de ajuste monetario, recalcó hoy su gobernador Haruhiko Kuroda.

Durante un evento organizado por la agencia Kyodo News, el titular de la principal institución financiera nipona, enfatizó en que no vacilará en su agresiva relajación monetaria para apoyar la economía y garantizar un crecimiento salarial más sólido.

El pasado mes de abril y por primera vez en siete años, el índice de precios al consumidor en Japón sobrepasó por 0,1 puntos la meta favorable del 2,0 por ciento establecida por el BOJ con vistas a la revitalización de la economía, aunque Kuroda subrayó que el objetivo sigue sin cumplirse.

El aumento estable a este ritmo de crecimiento implicaría mayores ganancias y salarios de las empresas, pero a juicio de los expertos los motivos que elevaron el nivel de inflación no son garantías de sostenibilidad.

En otras palabras, Japón enfrenta una subida acelerada de los precios al consumidor que no es directamente proporcional a la de los sueldos y por tanto los japoneses se enfrentan a un encarecimiento del costo de la vida.

El BOJ evita subordinar su política monetaria a emergencias temporales, en una estrategia opuesta a la adoptada por sus pares estadounidense y europea, que precipitó la caída del yen frente al dólar y el euro debido a la brecha cada vez mayor en las tasas de interés.

La devaluación de la moneda nacional encarece aún más los costes de importación que, unido a la subida de los precios del petróleo y las materias primas, devienen las principales causas de la inflación interna.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.