viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia refuerza bioseguridad ante quinta oleada de Covid-19

La Paz, 6 jun (Prensa Latina) El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, aseguró hoy que en la quinta oleada de Covid-19 el país reforzará la estrategia de vigilancia epidemiológica activa, que contribuyó a reducir la tasa de letalidad.

“Estamos cerrando la cuarta ola epidemiológica con un 0,7 por ciento de letalidad, lo que dista mucho de lo que ha sido la primera ola donde reportábamos 6,2 por ciento (…)”, afirmó el titular.

Auza enfatizó en que el país altiplánico superó la cuarta oleada de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que la cantidad de casos positivos fue mayor que en la primera.

Describió que en aquella fase inicial comprendida desde el 10 de marzo al 28 de noviembre de 2020 el número de enfermos llegó a 144 mil 592, mientras que, en la cuarta ola, del 26 de septiembre de 2021 hasta la pasada semana, se registraron 406 mil 638 casos.

Comentó que los decesos llegaron a nueve mil cinco en la primera ola mientras que en la cuarta este indicador se redujo a dos mil 779 personas.

“Esto no es producto de la generación espontánea, esto es gracias a más de 4,3 millones de pruebas adquiridas, es gracias a 18 laboratorios estatales funcionando para realizar pruebas PCR(…)”, expresó.

Resaltó la utilidad de contar con un Instituto Nacional de Laboratorios de Salud equipado y capacitado para detectar las distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y la adquisición de 22,5 millones de dosis para garantizar la vacunación del ciento por ciento de la población.

Informó el ministro que hasta el momento en la inmunización contra la Covid-19 en Bolivia se emplearon 13 millones 928 mil 309 aplicaciones del inmunógeno.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 22, los casos registrados desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio fueron mil 609, lo cual representa un incremento del 24 por ciento.

Lamentó Auza el fallecimiento de siete personas.

Sobre la base de estos resultados la cartera de Salud y Deportes declaró el inicio de la quinta oleada en Bolivia e instó a la población a extremar las medidas de bioseguridad con el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.