viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña electoral en Colombia con otro ritmo en nuevo escenario

campana-electoral-en-colombia-con-otro-ritmo-en-nuevo-escenario
Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El proceso electoral con miras a la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia, prevista para el próximo día 19, transcurre hoy con un ritmo más lento que en la campaña hacia la primera ronda.

Cero debates entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, por negativa de este último, conversaciones para activar alianzas y pocos actos multitudinarios, caracterizan el nuevo escenario.

El aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la carta de la derecha, manifestó que no participará en ningún debate público, al tiempo que salen a la luz imputaciones en su contra.

Entre estas, sus expresiones machistas, maltratos a empleados, señalamientos por corrupción, que ponen en tela de juicio la integridad del empresario.

En ese sentido, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación le exigió a Hernández, por medio de un comunicado, que reconozca que ya fue imputado en el proceso de corrupción conocido como Vitalogic.

«Exigimos al candidato presidencial que (…) reconozca públicamente que ya fue imputado, acusado y residenciado en juicio, que no distorsione la realidad y contexto general del proceso donde es investigado”, señala el texto.

A ello se añade, las contradicciones con personas que se quisieron sumar a su campaña, como el exaspirante a la presidencia Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, quien quedó en cuarto lugar en los comicios del pasado 29 de mayo.

«Se acaban las conversaciones» con Rodolfo Hernández, señaló Fajardo, que analizaba una posible alianza con miras a la segunda ronda electoral.

Aseguró que «sin discusión previa», el presidenciable de la Liga Anticorrupción decidió no aceptar las propuestas.

«El señor Hernández obviamente prefirió a (Ávaro) Uribe sobre Fajardo. Era previsible, pero eso es lo que ha sucedido», señaló por su parte el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien obtuvo la mayor cifra de votos en las elecciones del domingo 29.

Tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta Federico Gutiérrez, quien era el candidato de Equipo por Colombia, la principal apuesta de la derecha para ganar estos comicios, al conocer su derrota manifestó su adhesión a Hernández.

En la primera vuelta, el binomio integrado por Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, alcanzó ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación.

Al no obtener el 50 por ciento más uno, se medirá en segunda vuelta con Hernández y Marelen Castillo, fórmula de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzó, cinco millones 965 mil 531 votos, para un 28,17 por ciento.

En este nuevo escenario, Petro recibe adhesiones a su propuesta de gobierno, que aboga por un cambio sobre la base del desarrollo económico, la participación e inclusión de la mujer y los pueblos étnicos en todas las esferas de la vida, entre otros aspectos.

Lejos de los grandes actos en las plazas públicas, su estrategia de campaña, denota un acercamiento más íntimo con representantes de la sociedad colombiana, quienes son los más necesitados y protagonistas de esa transformación que propone, de acuerdo con su plataforma programática.

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría indica que Petro, ganaría la segunda vuelta electoral con el 44,9 por ciento de los votos, mientras que Hernández obtendría 41 por ciento.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.