NOTICIAS

Canasta básica en Haití aumentó un seis por ciento

Puerto Príncipe, 6 jun (Prensa Latina) La canasta básica en Haití aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, reveló hoy la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el informe del organismo, el costo nominal promedio de los alimentos básicos es de tres mil 209 gourdes (unos 28,9 dólares) para una persona o 16 mil 45 (poco más de 144 dólares) para una familia de cinco, teniendo en cuenta productos como arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal, cuya alza llegó al 11 por ciento.

Entre las causas del alza, la Coordinación Nacional cita la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, creciente inseguridad, aumento de los precios del combustible o la temporada de sequía, indicó la instancia que pidió acciones urgentes para atender las necesidades del 45 por ciento de la población que sufre inseguridad alimentaria.

A esto se suma el terremoto del 14 de agosto que destruyó la economía de la península sur, y la guerra que sostienen las bandas por el control de la salida de Puerto Príncipe, la cual bloquea el acceso meridional de la capital.

La zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante, señaló la CNSA.

La semana pasada, el primer ministro, Ariel Henry, reconoció que al menos 4,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, y al menos un millón de ellos se encuentran en situación de emergencia.

En este contexto Henry presentó un programa multisectorial dirigido a los grupos vulnerables con el propósito de aliviar su situación y permitir la reinserción social.

“El objetivo de estos programas es romper la reproducción intergeneracional de la pobreza, así como permitir a cada haitiano ser autónomo, mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente su papel de ciudadano”, dijo el jefe de Gobierno y confirmó que se destinarán unos tres mil millones de gourdes (cerca de 27 millones de dólares).

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES