jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canasta básica en Haití aumentó un seis por ciento

Puerto Príncipe, 6 jun (Prensa Latina) La canasta básica en Haití aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, reveló hoy la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA).

Según el informe del organismo, el costo nominal promedio de los alimentos básicos es de tres mil 209 gourdes (unos 28,9 dólares) para una persona o 16 mil 45 (poco más de 144 dólares) para una familia de cinco, teniendo en cuenta productos como arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal, cuya alza llegó al 11 por ciento.

Entre las causas del alza, la Coordinación Nacional cita la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, creciente inseguridad, aumento de los precios del combustible o la temporada de sequía, indicó la instancia que pidió acciones urgentes para atender las necesidades del 45 por ciento de la población que sufre inseguridad alimentaria.

A esto se suma el terremoto del 14 de agosto que destruyó la economía de la península sur, y la guerra que sostienen las bandas por el control de la salida de Puerto Príncipe, la cual bloquea el acceso meridional de la capital.

La zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante, señaló la CNSA.

La semana pasada, el primer ministro, Ariel Henry, reconoció que al menos 4,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, y al menos un millón de ellos se encuentran en situación de emergencia.

En este contexto Henry presentó un programa multisectorial dirigido a los grupos vulnerables con el propósito de aliviar su situación y permitir la reinserción social.

“El objetivo de estos programas es romper la reproducción intergeneracional de la pobreza, así como permitir a cada haitiano ser autónomo, mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente su papel de ciudadano”, dijo el jefe de Gobierno y confirmó que se destinarán unos tres mil millones de gourdes (cerca de 27 millones de dólares).

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.