NOTICIAS

Centros de investigaciones de Cuba y México por ampliar colaboración

centros-de-investigaciones-de-cuba-y-mexico-por-ampliar-colaboracion
Ciudad de México, 6 jun (Prensa Latina) Cuba y México buscan hoy ampliar la colaboración investigativa en reuniones en el marco de la IX Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) con sede en la Universidad Autónoma Nacional (UNAM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Precisamente con ese propósito tuvieron un encuentro el rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de Cuba, Rogelio Sierra, su compatriota y director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, con el maestro Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

El objetivo fue intercambiar sobre las posibilidades existentes de colaboración entre las instituciones académicas de ambos países. Los directivos cubanos participan en la IX Clacso que abre sus puertas mañana hasta el día 10 en esa casa de altos estudios.

Los académicos coincidieron en las potencialidades para avanzar en proyectos de colaboración comunes, como la participación recíproca en eventos presenciales y virtuales organizados por dichos centros de investigación.

También el intercambio de publicaciones propias y el desarrollo de proyectos de publicaciones conjuntas, así como fomentar la cooperación en la formación de docentes en cursos o becas de postgrado en los dos países.

Cabañas se refirió a la Convocatoria a la VII Conferencia de Estudios Estratégicos prevista a realizarse en el mes de octubre que organiza el CIPI con el coauspicio del Clacso, y que tradicionalmente cuenta con asistentes de toda la región latinoamericana y caribeña, incluso con invitados estadounidenses.

Asimismo, subrayó la tirada reciente del cuarto número de la revista “Cuadernos de Nuestra América”, que en esta ocasión ofrece un grupo de textos en los cuales expertos analizan el contenido de las cumbres de las Américas, y el contexto en que se produce la correspondiente a este año, entre otros aspectos.

Por su parte, Sierra explicó la existencia en materia de publicaciones, de la revista “Política Internacional” del instituto que divulga artículos, ponencias, valoraciones, entre otros estudios encaminados a contribuir al desarrollo de las ciencias políticas y a difundir logros en materia de política internacional.

Igualmente, mencionó el funcionamiento desde el año 2016 de la Red de Investigadores sobre Relaciones Internacionales, plataforma de intercambio dinámica que agrupa a una comunidad académica de investigadores cubanos y extranjeros quienes desarrollan investigaciones científicas en el campo de las relaciones internacionales, y llamó a los investigadores del centro de investigación mexicano a publicar en estos espacios.

Participaron además en el encuentro, por el centro mexicano Guadalupe Gómez Aguado, secretaria Académica, y el investigador José Antonio Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Cuba en México.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES