NOTICIAS

Cepal presentará impacto de guerra en Ucrania para Latinoamérica

Santiago de Chile, 6 jun (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará hoy en esta capital un nuevo informe que analiza el impacto socioeconómicos en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario ejecutivo interino del organismo, Mario Cimoli, dará a conocer el documento que examina las consecuencias del conflicto en esa nación y entrega recomendaciones a los países sobre cómo encarar sus efectos.

Bajo el título Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, se examinan los diferentes sectores de la economía regional sacudidos por esa situación bélica comenzada en febrero pasado.

El texto propone políticas para mitigar sus impactos en el proceso de recuperación pospandemia de la Covid-19, mal aún enfrentado en la región, además de incluir estimaciones actualizadas del aumento de la pobreza y la pobreza extrema en las naciones del área en 2022.

Según la Cepal, las economías latinoamericanas y caribeñas enfrentan una coyuntura difícil, por un lado un contexto externo que antes de la guerra ya mostraba una desaceleración del crecimiento económico y el comercio internacional, las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y los altos precios de la energía y los alimentos.

Por otro, entornos internos que aumentan la pobreza y la desigualdad, factores que todos juntos se recrudecieron con la operación militar en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, que ya le aplicó seis paquetes de medidas.

Estimaciones de la propia Cepal indican que en el actual ambiente, donde ese conflicto agudiza los problemas de inflación, aumenta la volatilidad y los costos financieros, se prevé un desempeño económico promedio del 1,8 por ciento, además de un ritmo de creación de empleos más lento.

La acción conjunta de una mayor participación laboral y de una baja en la generación de puestos de trabajo impulsará un alza en la tasa de desocupación durante el presente año, alertó la Cepal.

También la dinámica del comercio mundial será negativamente afectada, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de Latinoamérica pues los principales socios comerciales de la región -Estados Unidos, China y la Unión Europea- verán tasas de crecimiento menores a las esperadas. jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES