viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Clacso: La desigualdad mata, denuncia Karina Batthyány

Ciudad de México (Prensa Latina) La secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyány, denunció en entrevista con Prensa Latina las dimensiones de la desigualdad, que son múltiples, complejas y matan.

Por Luis Manuel Arce Isaac

Corresponsal de Prensa Latina en México

En conversación exclusiva con esta agencia de noticias sobre la IX conferencia del Clacso, que se inaugura el 7 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la socióloga uruguaya y segunda mujer en ocupar ese cargo desde su fundación en 1967, dijo que esta es una convocatoria de tramas.

«Porque las dimensiones de la desigualdad, múltiples y complejas, se interconectan y potencian e inciden en la vida de las mayorías populares».

Batthyány estimó que nunca un evento de esta naturaleza hizo una convocatoria tan amplia, 10 mil académicos del continente especializados en los temas de los 34 ejes de análisis y debates, para que no quede nada sin tratar, pero todo vinculado a una causa común de impacto global: la desigualdad.

Consideró que las raíces de la desigualdad son de larga data y en el continente se han asentado y reproducido a partir de la exaltación del racismo, la desigualdad de género y el colonialismo, el patriarcalismo y el capitalismo, cuyos criterios excluyentes y políticas discriminadoras se dirigen especialmente contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, los niños y las juventudes.

La experimentada socióloga uruguaya explicó que esta edición de la conferencia de Clacso es el gran reencuentro continental, la hora de Nuestra América, de allí su trascendencia y la del lema seleccionado acerca de la desigualdad.

El encuentro de México, agregó, es la gran oportunidad de tener en un mismo escenario, cara a cara, a cientistas de renombre mundial que convergen aquí no para teorizar ni hacer retórica, sino por la gravedad de la situación mundial.

LAS CIENCIAS SOCIALES, MÁS VIGENTES QUE NUNCA

Expresó Batthyány que las ciencias sociales y las humanidades están más vigentes que nunca en este mundo tan convulsionado con grandes conflictos:

La guerra en Ucrania, el expansionismo y las provocaciones de la OTAN, las políticas imperialistas de constante sometimiento de los pueblos, apoyando golpes como el de noviembre de 2019, de la Bolivia del entonces presidente Evo Morales.

Además, añadió, la crisis alimentaria y sanitaria a nivel planetario, y la económica con altos niveles de inflación, entre otras situaciones, nos afectan como humanidad. Las ciencias sociales, en particular, están vigentes con mucha fuerza en nuestra región, tan desigual y postergada.

Sin embargo, con el espíritu de rebelión a flor de piel, “nos mantenemos luchando contra las desigualdades, las violencias de los poderosos, los dictados de los centros mundiales de las finanzas, la discriminación, el racismo, la intolerancia y todo tipo de abusos”.

Dijo que la conferencia de Clacso 2022 está llamada a dejar su marca en el debate por más democracia, una mayor participación de las mujeres y jóvenes en forjar un futuro mejor para la humanidad en general y para la región en particular, tan diversa y al mismo tiempo tan unificada por sus aspiraciones de progreso.

Reveló Batthyány a Prensa Latina que, en ese contexto, presentarán un informe de Oxfam sobre cómo en los dos años de Covid-19 los denominados mil millonarios aumentaron su fortuna en más de cinco billones de dólares, con lo que el incremento de la desigualdad es todavía más escandaloso.

Mientras se enriquecían más, la pandemia deterioró los ingresos familiares y empujó a la pobreza a más de 160 millones de personas en todo el mundo, denunció.

Esto nos muestra que es absolutamente urgente y crucial poner fin a estas obscenas y violentas desigualdades recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites por medio de medidas fiscales, y poder reintegrar ese dinero a la economía y salvar vidas, precisó.

EL CONSEJO DE CLACSO

La máxima dirigente de Clacso informó que, antes de iniciar la conferencia el 7 de junio, se realizó el tradicional Consejo de la institución, a la que acompaña una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades, y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.

Se trata de una asamblea extraordinaria de Clacso, importante instrumento de institucionalidad donde se toma en consideración la ampliación cuantitativa y cualitativa, así como los requerimientos de participación de la red de centros que integra el Consejo.

Solo para compartir una idea de cómo evoluciona esta red, manifestó, en el 2009 -fecha en que se aprobaron por última vez los estatutos-, Clacso tenía 284 centros. A la fecha y en vísperas de aprobar la actualización estatutaria, “somos una red de 836 centros distribuidos en 55 países”.

A su vez, agregó, la asamblea ordinaria se abocará a la renovación de sus órganos de dirección, momento de la soberanía plena que dará lugar a la discusión de las perspectivas a nivel regional y mundial bajo el objetivo de poner al día los grandes desafíos para los próximos tres años.

Discutirán, además, las perspectivas a nivel regional y mundial y se fijarán los lineamientos para el trabajo de los años siguientes.

INVALORABLE APORTE DE LA UNAM

La líder de Clacso agradeció el inmenso aporte de la UNAM a la realización del evento, al prestar sus amplias instalaciones para albergar la enorme cantidad de actividades y de delegados.

A una pregunta de Prensa Latina, manifestó que la IX Conferencia es, por sus antecedentes y cobertura regional, de acceso abierto y gratuita, y ratificó que se trata del mayor evento académico de las Ciencias Sociales y las Humanidades de este tiempo.

Expresó que, en sus ocho ediciones anteriores, acompañadas con la realización de asambleas generales del Consejo, abordaron temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022 el eje articulador son precisamente las tramas de las desigualdades: saberes, luchas y transformaciones.

Finalmente confirmó que después de la clausura de la IX conferencia con una ceremonia oficial en la Carpa Principal de las Islas de la UNAM el 10 de junio, los participantes se trasladarán al Zócalo capitalino, donde el evento culminará con un gran concierto gratuito a cargo del popular trovador cubano Silvio Rodríguez, quien presentará su álbum titulado “Para la espera”.

arb/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.