NOTICIAS

Cuba por incrementar capacitación sobre inocuidad de los alimentos

La Habana, 6 jun (Prensa Latina) El incremento de las acciones de capacitación con la finalidad de crear una cultura sólida en torno a las políticas relacionadas con la inocuidad de los alimentos constituye una prioridad en Cuba, divulgaron hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según dijo a la prensa la directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández, aunque la isla exhibe avances en estos temas, una tarea indispensable consiste en la elevación de la percepción de riesgo sobre las enfermedades transmitidas por comestibles, que cada año afectan a 600 millones de personas en todo el mundo.

Productores, comercializadores, e incluso el consumidor final, precisan ganar en educación sobre los peligros inherentes a la ingesta de alimentos no aptos para el consumo, refirió.

Las revelaciones de la funcionaria acontecieron a propósito de celebrarse durante la jornada de mañana el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, instituido en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Cuba, informó, están diseñadas varias reglamentaciones que buscan garantizar el estado óptimo de los productos consumidos por el hombre y existe gran voluntad política en la atención a este tópico.

Dentro de las normativas mencionó la Política para la inocuidad de los alimentos, puesta en marcha desde el año 2017, y también el Decreto Ley 9, que establece los principios para garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque educativo, preventivo e integral.

Asimismo, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, recientemente aprobada en el país, es otra de las iniciativas que vela por la protección en este ámbito.

Según apuntó la jefa del Departamento Independiente de Gestión de la Calidad del Ministerio de la Agricultura, Mariana Pérez, la legislación contiene un eje estratégico que versa cobre la inocuidad alimentaria.

Otra fortaleza, añadió, se halla en el impulso conferido a la producción local de comestibles sobre la base de prácticas agroecológicas.

La isla es igualmente miembro, desde 1964, del Codex Alimentarius, organismo internacional que se ocupa de ejecutar el Programa sobre normas alimentarias liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y también por la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, apuntó el secretario del Comité cubano de esa entidad, Félix Medina, se ejecuta en el país un proyecto auspiciado por su fondo fiduciario para fortalecer la cultura existente en este tema.

Cuba llega al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con una organización coherente de la política en torno al tema, abundó por su parte Fernández.

En esta ocasión, dijo, la celebración llevará por lema Alimentos inocuos, mejor salud.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES