NOTICIAS

Economías latinoamericanas ante crisis acumulativa, afirma Cepal

afirma-cepal-que-mercosur-requiere-politicas-enfocadas-en-la-region
Santiago de Chile, 6 jun (Prensa Latina) América Latina afronta una difícil coyuntura en un contexto externo de incertidumbre, inflación y desaceleración económica y del comercio, en medio de crisis internas de carácter acumulativo, indicó hoy la Cepal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, subraya que la región se encuentra ante un proceso problemas económicos de carácter combinado. Se trata de la crisis financiera internacional de 2008, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia, enumeró.

Las fundamentales problemáticas regionales, agrega el texto, son la fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales.

Ello aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema, con un incremento de personas 7,8 millones de personas a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.

En el infome presentado por el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, se resalta que tras la expansión económica de 2021 -6,3 por ciento del PIB regional-, en 2022 se prevé que llegue a 1,8, tendencia al lento patrón de crecimiento de 2014-2019.

Avances en la vacunación, menores restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas impulsarán una recuperación de la participación laboral especialmente de la femenina, la más afectada durante la pandemia.

No obtante, habrá un aumento en la tasa de desocupación debido a la acción conjunta de mayor participación laboral, bajo crecimiento y de la creación de empleos.

La tasa de inflación se encuentra al alza desde 2021 y al cierre alcanzó un 6,6 por ciento, pero en abril de 2022 aumentó a 8,1, subraya la Cepal.

Al mismo tiempo, muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, agrega el documento.

Según el organismo, el lento crecimiento y la aceleración de la inflación, la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021.

Ello marcará una incidencia de la pobreza regional, que alcanzaría un 33,7 por ciento, mientras que la pobreza extrema llegaría al 14,9.

Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos, y estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia, e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe de la Cepal.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES