martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

ESCÁNER: Cuba y la meta de seguir en la elite (+Fotos +Info +Audio)

La Habana (Prensa Latina) Desde hace décadas, el deporte cubano se codea con los mejores del mundo, con actuaciones sobresalientes en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
Por:
Lemay Padrón Oliveros

Periodista de la redacción Deportes de Prensa Latina

Un declive en la cita de Beijing 2008 fue corregido luego en las de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, en las cuales la mayor de las Antillas se mantuvo entre las 20 potencias del planeta.

Sin embargo, en las citas continentales se acabó el antiguo predominio cubano (solamente detrás de Estados Unidos en el área panamericana), y no parece que en el futuro cercano esta posición pueda recuperarse por la ampliación de los deportes en competencia y los problemas económicos de la isla.

Con estas y otras interrogantes acudimos al encuentro del director general del Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, quien respondió solícito a todas nuestras inquietudes.

Su despacho, ubicado en la Ciudad Deportiva de La Habana, vive en constante ajetreo y para conversar tranquilamente fue necesario cerrar la puerta y descolgar el teléfono.

Lo primero que puntualizó Miranda es que su oficina trabaja actualmente no solo pensando en la cita estival de 2024, sino hasta el ciclo olímpico de 2032.

Como parte de la ruta crítica hacia París, mencionó este año los I Juegos de Caribe, previstos en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio, los V Juegos Parajuveniles en Bogotá, Colombia, del 11 al 20 de noviembre, y los I Juegos de Playa, entre el 19 y 26 del penúltimo mes del año también con sede en suelo colombiano.

Ya en 2023, se consideran estratégicos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 23 de junio al 11 de julio en El Salvador, y los Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile.

En este primer año del ciclo tenemos 51 eventos clasificatorios para los Centroamericanos en 25 deportes; nueve eventos para los Panamericanos y Paralímpicos y algunos olímpicos, aunque también más de una veintena entre Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales.”

Miranda mencionó algunas disciplinas con boletos a la justa salvadoreña como el hockey, el softbol masculino, el tiro y el ciclismo, mientras que de cara a Santiago de Chile existen 30 atletas listos, provenientes de los Panamericanos juveniles de 2021.

-¿Podríamos seguir aspirando a dominar en el continente?

“En los análisis que hemos realizado, tanto los Centroamericanos como los Panamericanos los estamos viendo como preparación hacia los Juegos Olímpicos. Los siete deportes antes mencionados nos pueden ubicar entre los 20 primeros en París, pero para lograr recuperar el primer lugar centroamericano y el podio panamericano se necesitan otros deportes y pruebas”.

“Al priorizar atletas y no deportes, hay pruebas que lo limitan a desarrollarse. Esa es una debilidad de nuestro sistema, dada por las propias limitantes económicas, financieras y materiales que limitan el desarrollo de todo el potencial. En el atletismo, por ejemplo, no hemos logrado desarrollar las 32 disciplinas que lo conforman, y esto ha evitado que podamos alcanzar mayores resultados en las citas continentales.

“No hemos renunciado a ir recuperando espacio en esos eventos, pero esa es la situación dentro del alto rendimiento cubano”, declaró el directivo.

-¿Qué papel juega la contratación de atletas en el exterior?

“Ahora empieza un proceso nuevo, nosotros cerramos el año anterior con lo que más o menos habíamos estimado en contrataciones en el exterior, liderado por el voleibol, el béisbol y el baloncesto en varias Ligas, así como el balonmano y el polo acuático, y se ha dado un salto de calidad de nuestro deporte”.

En esa línea, apuntó que la idea repercute en el desarrollo de esas disciplinas en la isla, pues los clubes le pagan a la Federación un 20 por ciento del pago, sin afectar los salarios de los deportistas, y es un dinero extra que potencia el desarrollo.

”En el béisbol, por ejemplo, todos los gastos de la Serie Nacional (incluyendo jaulas de bateo, pistolas para medir la velocidad, cronómetros, etc.) ha sido asumido por la Federación con ese porciento de formación que han dado los clubes donde nuestros atletas están contratados”, explicó.

Miranda, en cuanto a este tema, ahondó que “la política ha servido para que los atletas sean llamados a sus selecciones para determinados eventos y puedan rendir de la manera que se exige. En el voleibol tenemos la esperanza de que el equipo masculino pueda clasificar a París 2024”.

“Hemos trabajado también en elevar el nivel de nuestros entrenadores insertándolos en Ligas, para que puedan conducir a atletas de alto rendimiento, pero recordemos que de los 35 deportes pertenecientes al sistema de alto rendimiento solo existe un pequeño número con posibilidades de contratación en Ligas extranjeras”.

Asimismo, mencionó que “se mantienen los convenios de entrenadores en Venezuela, México, Guatemala, Vietnam, China, entre otros países, que se deprimió en los últimos años y ahora vuelven las solicitudes, no solo de entrenadores sino de sicólogos, fisioterapeutas, entre varios especialistas.”

-¿Cómo se inserta el boxeo en esta política?

”La inserción de los boxeadores en el sistema profesional privilegió la integridad de los atletas. Salen bajo el amparo de la Federación cubana, están sus entrenadores, médicos y se pactan las peleas en función de esos elementos. Se aprobó debido al nivel alcanzado por los atletas y la necesidad de medirse en otras esferas, al tiempo que velamos por su integridad.”

-A nivel interno también se aprobaron estímulos en metálico…

”Todo tiene que ver con la política, a veces se piensa que los premios que obtienen los atletas el organismo se queda con ellos, y hoy el 80 por ciento lo recibe el atleta, el 15 por ciento es para los entrenadores y el cinco por ciento los especialistas (médico, sicólogo), o sea, que el ciento por ciento del premio se queda en quienes contribuyeron directamente a ese resultado.

“Además, debido al reordenamiento que se implementó en el país, se está respetando la manera en que reciben ese premio, ya sea euros, dólares u otra divisa. Por toda la situación del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a veces se hace difícil la llegada de esos premios porque son por transferencia y es muy complejo el proceso de transferencias hacia Cuba.”

-¿Cómo se trabaja en el relevo de nuestras principales figuras?

”En el canotaje tenemos dos jóvenes con potencialidades, como los canoístas José Ramón Pelier y Yarisleidis Cirilo. Son atletas con sobradas condiciones, muy jóvenes, que hay que seguir trabajando con ellos. En la lucha tenemos a atletas como Oscar Pino, con potencialidades también, y lo han demostrado en los diferentes eventos”.

Justo por ello, comentó que los Panamericanos juveniles y ahora la lid en Guadalupe permiten evaluar en un escenario real el desempeño de los más jóvenes. A veces no podemos insertarlos en circuitos competitivos en el exterior y evaluar esa reserva, que es de mil 500 atletas de perspectiva inmediata.”

Cuando ya nos despedíamos, Miranda reiteró la máxima del Inder en la actualidad: Ahora mismo la prioridad es mantenernos entre las 20 potencias del mundo en los venideros Juegos Olímpicos.

arp/jdg/lp

Colaboraron en este trabajo:

Amelia-RoqueAmelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Jhonah Díaz GonzálezEditor jefe de la redacción Deportes
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.