jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía y Sudán del Sur debaten formas de fortalecer seguridad fronte

Juba, 6 jun (Prensa Latina) El ministro del Interior de Sudán del Sur, Mahmoud Solomon Agook; y el embajador de Etiopía en esta capital, Nebil Mahdi, debatieron hoy formas de mejorar la seguridad en la frontera entre las dos naciones.

Agook y Mahdi, sobre todo, intercambiaron pareceres acerca de cómo aprovechar la conferencia entre administradores fronterizos de ambos países, programada para el próximo mes en la región etíope de Gambela, aunque todavía no tiene fecha.

Asimismo, repasaron acciones realizadas para fortalecer la estabilidad en los territorios colindantes, analizaron la situación social y económica en esas regiones y concordaron en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, asegura una comunicación oficial.

El viernes pasado el diplomático etíope trató ese mismo asunto con el canciller sursudanés, Mayik Ayii Deng, a quien ratificó el propósito del gobierno de su país de hacer los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida en la frontera.

Para Sudán del Sur y Etiopía, la consulta entre agentes controladores del tráfico de personas y mercancías por vía terrestre tiene el propósito de incrementar la seguridad en los dos países crear un entorno propicio para promover proyectos de desarrollo.

Con ese objetivo, varias instituciones sostuvieron encuentros durante los recientes meses, entre estos uno en marzo entre las fuerzas de defensa, en el que las partes acordaron compartir prácticas en la aplicación de modelos de gestión logística, entre otras asociaciones.

Desde inicios del presente año crecieron los esfuerzos para incrementar la seguridad en la frontera, tras una exhortación del gobierno etíope a detener los ataques de hombres armados del grupo étnico murle, desde Sudán del Sur, contra civiles en Gambela.

Los murle, que principalmente residen en el condado de Pibor y el área de Boma, Sudán del Sur, han sido acusados durante años de ataques para robar ganado y de otros actos de mayor escala.

También habitan en parte del suroeste de Etiopía, cuya línea de separación con este país de África septentrional tiene una extensión aproximada de 883 kilómetros.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.