jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensas lluvias benefician embalses en central provincia de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 6 jun (Prensa Latina) Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en esta central provincia de Cuba aumentaron hoy el nivel de las presas, mientras se evalúan los daños causados en la agricultura y en las viviendas.

Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos prestan atención a las crecidas de los principales ríos, el Zaza, uno de los más caudalosos del país, Tuinucú, Yayabo y Agabama, que crecen por el escurrimiento.

Los principales beneficios los reciben los embalses, en especial Zaza, el mayor acuario de la isla, que comienza a llenar su vaso de mil 20 millones de metros cúbicos, hasta ahora acumula el 27 por ciento.

Según se conoció, el municipio de Trinidad registró los superiores acumulados del territorio espirituano, ya que en Topes de Collantes se contabilizaron 184,2 milímetros y en la tercera villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, 182,9.

En la zona de Meyer se reportaron 157 milímetros y con más de 100 La Pastora y Polo Viejo, estas dos últimas localidades se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos.

Tania Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa del sureño territorio, confirmó a Prensa Latina que en aréas bajas del Agabama y otras zonas vulnerables están creadas las condiciones para posible evacuación.

Precisó que los grupos de trabajo laboran en la identificación de los daños en viviendas y en la agricultura donde se reportan perjuicios en cultivos de calabaza y plátano.

Directivos de la Agricultura, trabajadores y campesinos tienen como tarea prioritaria salvar y llevar a los mercados los productos en peligro de perderse por el exceso de agua.

Brigadas de linieros y equipos de la Empresa Eléctrica restablecen cerca de 150 averías como consecuencia de la situación climatológica.

En el territorio se afectaron alrededor de tres mil clientes en lugares de difícil acceso mientras persistan la lluvia. La línea de Topes de Collantes quedará restablecida en la actual jornada.

De acuerdo con especialistas del Centro Meteorológico local, se mantienen las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas, que podrán llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, sobre todo en los municipios de la parte más occidental de la provincia.

oda/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.