NOTICIAS

Intensas lluvias benefician embalses en central provincia de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 6 jun (Prensa Latina) Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en esta central provincia de Cuba aumentaron hoy el nivel de las presas, mientras se evalúan los daños causados en la agricultura y en las viviendas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos prestan atención a las crecidas de los principales ríos, el Zaza, uno de los más caudalosos del país, Tuinucú, Yayabo y Agabama, que crecen por el escurrimiento.

Los principales beneficios los reciben los embalses, en especial Zaza, el mayor acuario de la isla, que comienza a llenar su vaso de mil 20 millones de metros cúbicos, hasta ahora acumula el 27 por ciento.

Según se conoció, el municipio de Trinidad registró los superiores acumulados del territorio espirituano, ya que en Topes de Collantes se contabilizaron 184,2 milímetros y en la tercera villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, 182,9.

En la zona de Meyer se reportaron 157 milímetros y con más de 100 La Pastora y Polo Viejo, estas dos últimas localidades se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos.

Tania Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa del sureño territorio, confirmó a Prensa Latina que en aréas bajas del Agabama y otras zonas vulnerables están creadas las condiciones para posible evacuación.

Precisó que los grupos de trabajo laboran en la identificación de los daños en viviendas y en la agricultura donde se reportan perjuicios en cultivos de calabaza y plátano.

Directivos de la Agricultura, trabajadores y campesinos tienen como tarea prioritaria salvar y llevar a los mercados los productos en peligro de perderse por el exceso de agua.

Brigadas de linieros y equipos de la Empresa Eléctrica restablecen cerca de 150 averías como consecuencia de la situación climatológica.

En el territorio se afectaron alrededor de tres mil clientes en lugares de difícil acceso mientras persistan la lluvia. La línea de Topes de Collantes quedará restablecida en la actual jornada.

De acuerdo con especialistas del Centro Meteorológico local, se mantienen las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas, que podrán llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, sobre todo en los municipios de la parte más occidental de la provincia.

oda/rga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES