NOTICIAS

Moscú y Latinoamérica buscan alternativas a sanciones antirrusas

Moscú, 6 jun (Prensa Latina) El director de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, destacó hoy que su país y las naciones de esa región están trabajando para establecer relaciones de corresponsalía directa entre sus bancos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario señaló que el objetivo es introducir mecanismos financieros alternativos a los occidentales para la implementación de la cooperación comercial y económica bilateral con reducción de los riesgos de las más de 10 mil sanciones implementadas contra este país.

En declaraciones a la agencia de noticias TASS, Schetinin indicó que entre las iniciativas valoradas están los pagos sin mediar dinero efectivo y el establecimiento de relaciones de corresponsalía directa entre bancos rusos y latinoamericanos.

Explicó que Moscú está discutiendo estos enfoques con socios regionales en formatos bilaterales y multilaterales, incluso de manera tal que se puedan alinear los intereses de los espacios de integración de Eurasia y América Latina.

“Al mismo tiempo, somos realistas. Tomamos en cuenta los intereses de los socios, su experiencia y, por supuesto, nos enfocamos en el resultado: la formación de un entorno propicio para la cooperación económica y tecnológica de beneficio mutuo, subrayó.

El funcionario manifestó que los principios del Gobierno de Estados Unidos en relación con las autoridades venezolanas cambiaron en cuanto la guerra económica desatada por Washington contra Rusia afectó sus intereses.

“El hecho de que los estadounidenses hayan tomado contacto directo con Caracas en las condiciones actuales muestra claramente el oportunismo de su política exterior”, enfatizó.

Según Schetinin, toda la integridad de la Casa Blanca se vino abajo en cuanto la guerra económica desatada contra Rusia repercutió en la propia economía estadounidense.

“Esto es solo un ejemplo de las acciones de Washington que llevaron a un desequilibrio en el mercado energético global”, dijo.

Aclaró que los resultados de los intercambios entre Moscú y Caracas evidencian que las autoridades venezolanas “entienden perfectamente quién es quién”.

Agregó que la interacción entre ambos países continúa y se desarrollará independientemente de las sanciones, ya sean contra Venezuela o contra Rusia.

Reiteró que para su país, Estados Unidos debe levantar todas las medidas restrictivas unilaterales contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las relaciones entre los países deben normalizarse sobre la base de la igualdad.

Recordó que fue Washington el que destruyó la cooperación que alguna vez fue efectiva con Caracas en el campo del suministro de energía y puso como ejemplo que la nación suramericana fue expulsada de la infraestructura financiera internacional.

Señaló además que Venezuela fue privada de activos extranjeros, de oportunidades para compensar las pérdidas sufridas a través de préstamos en el mercado internacional y que durante la pandemia de Covid-19 el régimen de sanciones de la Casa Blanca no se debilitó.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES