jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Penélope Cruz Premio Nacional de Cine en España

penelope-cruz-premio-nacional-de-cine-en-espana
Madrid, 6 jun (Prensa Latina) Rostro ineludible en la historia del séptimo arte en Iberoamérica y con un Oscar de Hollywood, Penélope Cruz fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Cine de España.

El lauro, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, fue destacado por unanimidad en el jurado a partir de “los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Musa de Pedro Almodóvar, pero también en su momento de Woody Allen, realizador de Vicky, Cristina, Barcelona, película por la cual obtuvo el Oscar por su papel de reparto, Penélope Cruz ha sido nominada en cuatro ocasiones para la estatuilla de Hollywood.

El pasado año, se convirtió en la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Su talento le abrió el camino al galardón de Mejor Interpretación Femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Cesar honorífico en Francia, el Premio Donostia en San Sebastián, y las 13 nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres, argumentó el jurado.

El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30 mil euros y en este caso específico, los expertos reconocieron a la protagonista de la reciente Madres paralelas, de Almodóvar, como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español (…)”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine (…) Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añadió el jurado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Será en el Festival de San Sebastián donde el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, entregará la distinción a la estrella, que es pareja de otra figura del celuloide, Javier Bardem.

En la anterior edición del galardón, fue reconocido José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre ellos Isabel Coixet, Antonio

Banderas y Fernando Trueba.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.