NOTICIAS

Penélope Cruz Premio Nacional de Cine en España

penelope-cruz-premio-nacional-de-cine-en-espana
Madrid, 6 jun (Prensa Latina) Rostro ineludible en la historia del séptimo arte en Iberoamérica y con un Oscar de Hollywood, Penélope Cruz fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Cine de España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El lauro, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, fue destacado por unanimidad en el jurado a partir de “los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Musa de Pedro Almodóvar, pero también en su momento de Woody Allen, realizador de Vicky, Cristina, Barcelona, película por la cual obtuvo el Oscar por su papel de reparto, Penélope Cruz ha sido nominada en cuatro ocasiones para la estatuilla de Hollywood.

El pasado año, se convirtió en la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Su talento le abrió el camino al galardón de Mejor Interpretación Femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Cesar honorífico en Francia, el Premio Donostia en San Sebastián, y las 13 nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres, argumentó el jurado.

El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30 mil euros y en este caso específico, los expertos reconocieron a la protagonista de la reciente Madres paralelas, de Almodóvar, como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español (…)”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine (…) Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añadió el jurado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Será en el Festival de San Sebastián donde el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, entregará la distinción a la estrella, que es pareja de otra figura del celuloide, Javier Bardem.

En la anterior edición del galardón, fue reconocido José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre ellos Isabel Coixet, Antonio

Banderas y Fernando Trueba.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES