miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Costa Rica iniciativa Ciudad Verde para entornos urbanos

presentan-en-costa-rica-iniciativa-ciudad-verde-para-entornos-urbanos
San José, 6 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación presentaron hoy la iniciativa Ciudad Verde, que fomenta una planificación urbana en Costa Rica enfocada en la adaptación al cambio climático.

Presentada a propósito del Día Mundial del Ambiente (5 de junio), la propuesta trabaja con instituciones públicas, municipalidades, academia, sector privado y sociedad civil, con la asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, a través del proyecto Corredores Biológicos Interurbanos BiodiverCity.

Ciudad Verde busca transformar la planificación urbana de la Gran Área Metropolitana, que abarca las principales urbes de las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia, donde reside el 60 por ciento de los poco más de los cinco millones 160 mil habitantes de este país.

El primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner, señaló que este persigue crear espacios sabiamente diseñados para armonizar la convivencia de especies en zonas verdes y proveer lugares para el sano esparcimiento, con acceso y facilidades para todos, propiciando así el bienestar de los ciudadanos y la promoción de la salud.

Asimismo, prosiguió, permite de manera proactiva unir el conocimiento y experiencia del sector privado y público para impulsar ciudades más armoniosas, seguras, eficientes, responsables, ecológicas y que desarrollan el justo balance entre el uso de tecnología, la modernidad y los entornos naturales y verdes.

El titular del Minae, Franz Tattenbach, sostuvo que Costa Rica tiene muchas cosas por las cuales sentirse orgullosa y tiene muchos retos por delante pero con bases muy sólidas; y apuntó que el país está expuesto al cambio climático, pero es menos vulnerable, gracias a las medidas y decisiones tomadas.

Como parte de las actividades de celebración de la efeméride, el Minae refirió que la Resiliencia al Cambio Climático-Adaptación Basada en Ecosistemas (EbaLAC) muestra que planificar para adaptarse al cambio climático resulta trascendental y prioritaria para salvaguardar los sistemas socio-económicos y ambientales del país.

Claus Kruse, director del proyecto BiodiverCity, ejecutado por la GIZ y financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del gobierno alemán, indicó que los instrumentos presentados hoy facilitan dirigir las decisiones tomadas sobre el territorio hacia esa ciudad más amable y sostenible que queremos, una ciudad verde.

Definió que el concepto sobre el cual se sustenta la iniciativa Ciudad Verde parte de la premisa de que lo urbano y lo rural pueden – y tienen– que coexistir de manera más armoniosa para garantizar una mayor sostenibilidad del entorno natural y nuestro propio hábitat como seres humanos.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.