CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Presentan nueva versión de código de las familias en Cuba

presentan-nueva-version-de-codigo-familiar-en-cuba
La Habana, 6 jun (Prensa Latina) Más del 47 por ciento del Código de las Familias que se someterá a referendo popular en Cuba fue modificado luego de la consulta popular, se informó hoy en una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el encuentro del mandatario cubano con los miembros de la comisión redactora del cuerpo legal se supo que el 48,73 por ciento de los artículos fueron transformados en aspectos de redacción, fundamentalmente, para una mejor comprensión del proyecto.

El ministro de Justicia Oscar Silvera dijo que un grupo de temas generaron gran cantidad de opiniones pero no se variaron porque de hacerlo vulnerarían principios del texto constitucional cubano como la igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad humana.

Precisa una nota del sitio de la Presidencia de la República que la nueva versión, la número 25, contiene cambios para proteger determinadas instituciones como la gestación solidaria, sin negar el derecho a ella.

María Álvarez-Tabío, miembro de la Comisión, añadió que las disposiciones modificadas reconocen expresamente a los cuidadores, la ampliación de los derechos de los niños ante situaciones de desastre y el refuerzo de la tutela urgente por discriminación o violencia.

Además se perfecciona la definición de la gestación solidaria con el propósito de perfilar mejor esta figura para que no genere otras cuestiones que en Cuba no se pueden permitir, añadió la doctora en Ciencias Jurídicas.

Díaz-Canel valoró el cuerpo legal como una ley además de necesaria, digna y construida por los cubanos, aludiendo al proceso de consulta efectuado entre febrero y abril de este año en el que participaron más de cinco millones de ciudadanos, el 61,96 por ciento de los cuales expresó estar a favor del Código.

De acuerdo con el cronograma aprobado la versión 25 de la Ley se someterá al escrutinio de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su próxima sesión, la cual definirá la fecha para someterla a referendo.

jha/jfs

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES