viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente congoleño acusa a Ruanda de apoyar grupo extremista armado

presidente-congoleno-acusa-a-ruanda-de-apoyar-grupo-extremista-armado
Kinshasa, 6 jun (Prensa Latina) Las declaraciones del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, de que Ruanda apoya al grupo extremista armado Movimiento 23 de Marzo (M23) alejan hoy la posibilidad de rebajar tensiones entre los dos Estados fronterizos.

Tras su regreso la víspera de su vecino Congo-Brazzaville, donde se entrevistó con su par Denis Sassou Nguesso, Tshisekedi afirmó que no hay duda de que Kigali apoya una rebelión en su territorio, aunque insistió en que continúa la búsqueda de relaciones pacíficas.

Se trata de la primera reacción del mandatario de la República Democrática del Congo sobre la crisis entre ambos países, y que la semana pasada parecía solucionarse tras un cara a cara de este con su homólogo ruandés, Paul Kagame, en Luanda en una fecha no definida.

«Siempre he mantenido que hay que construir puentes en lugar de muros», dijo Tshisekedi en una comparecencia en la televisión estatal.

Aclaró que los vecinos no deben confundir su deseo de paz con debilidad.

«Espero que Ruanda haya aprendido esta lección, porque, hoy, está claro, no hay duda, que Ruanda apoyó al M23 para venir a atacar a la RDC (República Democrática del Congo)», explicó.

Los rebeldes del M23 aumentaron el mes pasado sus acciones de enfrentamiento contra el ejército en el este del país, después de un rearme a finales del año pasado al considerar que el gobierno incumplió un compromiso de 2019 de incorporarlos a las fuerzas armadas.

La crisis bilateral llevó a la suspensión de vuelos de la estatal RwandAir. Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Unión Africana (UA) llamaron a la calma.

Desde el genocidio de 1994 de los hutus contra los tutsis en Ruanda las relaciones fueron tensas entre los dos países, pero en 2019 esa situación cambió con la llegada de Tshisekedi al poder.

Kigali señala a Kinshasa de brindar refugio a los de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda. El presidente angoleño, Joao Lourenzo, media en la crisis como cabeza de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, de la que los tres países forman parte.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.