jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Panamá viaja a EEUU para IX Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja hoy hacia Los Ángeles, California (Estados Unidos), para asistir a la IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 11 de junio.

Según una nota oficial, el mandatario encabeza una delegación que también la integran la canciller Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; y la primera dama, Yazmín Colón.

Acompañan además al gobernante el embajador del país istmeño en Washington, Ramón Martínez; la cónsul Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne, quien es promovido por Panamá como candidato a titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la agenda, el dignatario y la comitiva llegarán en horas de esta noche a la ciudad anfitriona de la cita, y mañana martes iniciarán su agenda de trabajo.

Cortizo y sus acompañantes asistirán a la ceremonia inaugural de la Cumbre el miércoles 8 de junio; y en la noche asistirán a una cena con empresarios invitados por Susanne Clarke, presidenta de la Cámara norteamericana de Comercio, entre otras autoridades.

Para el jueves 9 de junio está prevista la intervención del mandatario istmeño en esa cita.

El programa de esa jornada incluye además el encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric; y la participación en sesiones plenarias.

El viernes 10 de junio, el gobernante del país canalero compartirá un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre.

El regreso a Panamá será el sábado 11 de junio, precisa la nota emitida por la Presidencia.

Acerca de esta edición, la propia canciller Mouynes abogó en mayo pasado por una convocatoria amplia e inclusiva del foro, al cual no han sido invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada por movimientos populares locales que acusan a Cortizo de subordinarse a los designios de Washington.

Fuentes diplomáticas apuntaron que más de una decena (de los 35 miembros de las Américas) ya expresaron públicamente su rechazo a esa convocatoria y aseguraron que solo asistirán si son invitados todos los países.

Además de la oposición de los gobiernos de México, Bolivia, Honduras y los miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom), entre otros, también denunciaron la medida unilateral varios organismos regionales.

Entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Grupo de Puebla.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.