NOTICIAS

Presidente de Panamá viaja a EEUU para IX Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja hoy hacia Los Ángeles, California (Estados Unidos), para asistir a la IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 11 de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según una nota oficial, el mandatario encabeza una delegación que también la integran la canciller Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; y la primera dama, Yazmín Colón.

Acompañan además al gobernante el embajador del país istmeño en Washington, Ramón Martínez; la cónsul Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne, quien es promovido por Panamá como candidato a titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la agenda, el dignatario y la comitiva llegarán en horas de esta noche a la ciudad anfitriona de la cita, y mañana martes iniciarán su agenda de trabajo.

Cortizo y sus acompañantes asistirán a la ceremonia inaugural de la Cumbre el miércoles 8 de junio; y en la noche asistirán a una cena con empresarios invitados por Susanne Clarke, presidenta de la Cámara norteamericana de Comercio, entre otras autoridades.

Para el jueves 9 de junio está prevista la intervención del mandatario istmeño en esa cita.

El programa de esa jornada incluye además el encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric; y la participación en sesiones plenarias.

El viernes 10 de junio, el gobernante del país canalero compartirá un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre.

El regreso a Panamá será el sábado 11 de junio, precisa la nota emitida por la Presidencia.

Acerca de esta edición, la propia canciller Mouynes abogó en mayo pasado por una convocatoria amplia e inclusiva del foro, al cual no han sido invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada por movimientos populares locales que acusan a Cortizo de subordinarse a los designios de Washington.

Fuentes diplomáticas apuntaron que más de una decena (de los 35 miembros de las Américas) ya expresaron públicamente su rechazo a esa convocatoria y aseguraron que solo asistirán si son invitados todos los países.

Además de la oposición de los gobiernos de México, Bolivia, Honduras y los miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom), entre otros, también denunciaron la medida unilateral varios organismos regionales.

Entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Grupo de Puebla.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES