NOTICIAS

Presidente kazajo destaca valor de los resultados del referendo

Nursultan, 6 jun (Prensa Latina) El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, destacó hoy que los resultados favorables del referendo constitucional realizado la víspera en todo el país ayudarán a construir un nuevo Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, el mandatario de Kazajastán dijo que la consulta popular de este domingo constituye un punto de inflexión en la historia nacional.

Según datos preliminares de este lunes de la Comisión Central del Referendo, las enmiendas a la Constitución fueron apoyadas por el 77,18 por ciento de los ciudadanos que votaron en este país centroasiático, con un nivel de participación en las urnas del 68,06 por ciento.

Indicó además que entre todas las regiones, el mayor porcentaje de votantes a favor de las enmiendas y adiciones a la carta magna se registró en la región de Akmola (81,98 por ciento), mientras la más baja se reportó en Almatý, la antigua capital kazaja, donde el 65,22 por ciento apoyó el plebiscito.

La consulta popular fue declarada válida ya que participó más de la mitad de las personas convocadas a las urnas e inscritas en las listas de votantes. Los resultados del escrutinio deben ser publicados en un plazo de siete días luego de la votación.

Para el escrutinio fueron abiertos más de 10 mil colegios electorales, incluidos 65 en 52 países extranjeros, a los que debían asistir más de 11,7 millones inscritos en el censo electoral, de una población de más de 19,1 millones de habitantes.

Las enmiendas y adiciones a la Constitución votadas este domingo son consideradas aprobadas si más de la mitad de los ciudadanos de al menos dos tercios de las regiones y ciudades de subordinación republicana votan a favor de ellas.

Kazajastán tiene 14 regiones y tres ciudades de subordinación importancia republicana: Nursultan, Almatý y Shymkent, explicó la agencia de noticias TASS.

El jefe de Estado kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, manifestó ayer que el referendo realizado garantizará que los disturbios y trágicos sucesos de enero pasado no se repitan.

“Hemos sacado las conclusiones oportunas”, declaró el mandatario luego de depositar su boleta en uno de los colegios electorales donde la población de esa nación centroasiática vota a favor o en contra de las enmiendas propuestas.

Los cambios constituciones propuestos implican la reducción de los poderes del jefe de Estado, refuerzan de manera significativa el papel del parlamento y de los órganos representativos locales y fortalecen la esfera de la defensa de los derechos.

Además, plantean reconformación del Tribunal Constitucional, eliminan la pena de muerte y suspenden disposiciones establecidas sobre el estatuto del primer presidente que tuvo el país, Nursultán Nazarbáyev.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES