NOTICIAS

Reinicio de juicio contra Áñez centra atención en Bolivia

reinicio-de-juicio-contra-anez-centra-atencion-en-bolivia
La Paz, 6 jun (Prensa Latina) La reinstalación hoy del juicio Golpe de Estado II contra Jeanine Áñez centra el interés de los bolivianos porque una condena de la exsenadora generaría un “efecto dominó” que afectaría a otros golpistas, aseguró un experto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Una sentencia por el caso Golpe de Estado II (…) involucraría a las personas que tuvieron que ver con el golpe de Estado de 2019 y que hasta ahora han permanecido intocables”, afirmó el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

En entrevista al canal estatal Bolivia TV, el letrado recordó que durante el proceso que hoy entra en su fase final surgieron elementos comprometedores para otros operadores políticos con una participación activa en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Consideró que esas presunciones permiten enjuiciar al excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, el exgobernante Jorge Tuto Quiroga, el actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés Waldo Albarracín y Marco Pumari.

Áñez y seis exjefes militares y policiales son procesados por lo acontecido entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió inconstitucionalmente el mando del país.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la cámara alta quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse presidenta de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

Después vulneró otros tres del reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución Política del Estado para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento al Socialismo.

Según el artículo 153 del Código Penal boliviano, tales delitos conllevan una sanción de hasta 10 años, sin embargo, recientemente el catedrático y ministro de Justicia, Iván Lima, opinó que el castigo pudiera ser de entre cuatro y 15 años.

La semana pasada, la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la solicitud de explicación y complementación presentada por la defensa de Añez, lo cual elimina cualquier impedimento legal para la instalación del juicio este lunes.

Antes, la defensa de la exsenadora presentó una demanda de inconstitucionalidad respecto a los delitos por los que es acusada y el TCP contrarió esa petición.

Junto a Áñez son enjuiciados exjefes policiales y militares.

De acuerdo con la normativa penal, en la audiencia final presentarán sus alegatos como parte acusadora la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Senadores.

Posteriormente intervendrán las defensas de los imputados, unos encarcelados y otros prófugos de la justicia, y, finalmente, el Tribunal dictará sentencia.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES