jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos franceses anuncian jornada de huelga en sanidad pública

París, 6 jun (Prensa latina) A pocos días de las elecciones legislativas en Francia, sindicatos y colectivos sanitarios anunciaron hoy una jornada de movilización en los hospitales públicos de todo el país para reclamar mejoras salariales y la contratación de personal.

La convocatoria tendrá lugar mañana martes, y además de la huelga los organizadores programaron más de 50 concentraciones en las principales ciudades francesas pero también en otras más pequeñas donde el presidente Emmanuel Macron anunció la semana pasada una «misión relámpago» para tratar de mejorar los servicios de urgencias de los hospitales.

En su comunicado las nueve organizaciones convocantes denunciaron la “situación del hospital público y también la de los sectores médico-social y social” severamente maltratados, como advertencia “antes de que tengamos que contar los muertos” por falta de recursos para tratar a los enfermos.

Debido a la grave escasez de personal sanitario, y con la llegada del verano, “el acceso a la atención primaria es cada vez más complicado y los hospitales están dejando de cumplir su papel de servicio público de último recurso”, lamentaron las organizaciones.

La falta de médicos hace que al menos 120 servicios de urgencias se hayan visto obligados a limitar su actividad, o están a punto de hacerlo, según el recuento realizado a finales de mayo por la asociación Samu-Urgences de France.

Para el médico de urgencias Christophe Prudhomme, de CGT-Santé, el calendario de Macron para llevar a cabo su propuesta equivale a “posponer las decisiones hasta después de las elecciones legislativas” del 12 y el 19 de junio, cuando el sistema sanitario ya está “en estado de desastre”, denunció.

También hoy el principal sindicato de ginecólogos advirtió que la escasez de enfermeras había “alcanzado un nivel crítico” en las salas de maternidad, lo que supone un riesgo de “cierres inesperados en verano”, y alertó de la falta de pediatras, anestesistas y matronas. Según la agencia estatal de empleo, a finales de 2021, había un déficit de más de 135 mil profesionales sanitarios en Francia, siendo los celadores y las enfermeras las categorías laborales más solicitadas.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.