miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismólogos cubanos compartieron experiencias con colegas foráneos

advierten-sismologos-sobre-aumento-de-actividad-en-oriente-de-cuba
Santiago de Cuba, 6 jun (Prensa Latina) Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) resaltaron hoy el encuentro internacional desarrollado en la isla de Martinica en torno al vulcanismo, la sismología y la tectónica.

Fuentes de esa institución estimaron que la reunión, realizada en la segunda quincena de mayo último, posibilitó la actualización de los expertos sobre esos asuntos de significativos impactos en las naciones de Las Antillas.

Tomaron parte en las sesiones los doctores O´Learys González Matos, director del Cenais, y Enrique Arango y Bladimir Moreno, los tres con reconocidas trayectorias en esas indagaciones.

Con el auspicio del Centro de Descubrimientos de Ciencias de la Tierra, de Saint Pierre, en Martinica, el evento dirigió una vasta mirada a las ocurrencias volcánicas, desde la erupción del Monte Pelée en 1902 que devino una catástrofe y uno de los más destructivos de la historia.

Igualmente se incluyó a La Soufriere, que en 2021 mantuvo en vilo a San Vicente y las Granadinas tras 40 años de inactividad y provocó la evacuación de miles de personas, en medio de un espantoso cuadro de columnas de humo, cenizas y vapor.

El comportamiento sismológico en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, los sistemas de alertas de tsunamis en los entornos antillanos y otras aristas vinculadas a las múltiples disciplinas que abarcan las geociencias fueron parte del programa científico.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Martinica y el Instituto de Física del Globo de París fueron protagonistas de la reunión científica, entre otros entes dedicados en el mundo a esas investigaciones.

mv/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.