NOTICIAS

Universidad de Panamá, pionera en uso de energía renovable

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) La Universidad de Panamá (UP) será pionera en América Latina en abastecerse 100 por ciento de energía renovable, destacaron hoy sus autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el rector del principal centro de estudios superiores en el istmo, Eduardo Flores, ese sueño se hará realidad a través de la construcción de una central solar de 40 megavatios de capacidad.

La obra, dijo, es resultado de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica por 20 años con Greenwood Energy Central América Corp., subsidiaria regional del conglomerado estadounidense Libra Group.

Se trata de un proyecto mediante el modelo de construcción, operación y transferencia, del cual representa una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares, sobre terrenos de propiedad de la UP en la Facultad de Agronomía, en la occidental provincia de Chiriquí.

Según el vicepresidente de la empresa, Menelao Mora, para garantizar el suministro eléctrico en temporada lluviosa, cuando la radiación es menor, se prevén acuerdos con hidroeléctricas y nuevos convenios de interconexión para transportar la energía desde Chiriquí a Panamá.

Además de depender 100 por ciento de energía limpia, la UP tendría un ahorro millonario en el costo de la electricidad, ya que de una facturación anual de más de siete millones de dólares, lo reduciría a unos 4,6 millones de dólares en ese lapso.

Greenwood Energy opera activos en más de 50 países y actualmente desarrolla cerca de 180 megavatios de sistemas de energía solar para organizaciones del sector público y privado en América Latina.

Flores destacó que con este nuevo proyecto denominado “Alma Mater”, además de brindar energía limpia por más de 35 años y reducir los costos en la facturación, se deja de emitir el CO2 de unos 60 mil vehículos por año.

La obra comenzó su edificación en el primer trimestre de este año para que esté operativa en ocho meses, entre mayo y junio de 2023; y además será objeto de estudio e investigación de las carreras universitarias sobre energía renovable, ambiente y desarrollo sostenible.

El proyecto se había propuesto desde hace años pero se retomó como parte de la política gubernamental de energías verdes, agregó Flores.

Alma Mater, remarcó, representa un paso más hacia la transformación y modernización de la UP, como parte de la consolidación académica.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES