viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de Panamá, pionera en uso de energía renovable

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) La Universidad de Panamá (UP) será pionera en América Latina en abastecerse 100 por ciento de energía renovable, destacaron hoy sus autoridades.

De acuerdo con el rector del principal centro de estudios superiores en el istmo, Eduardo Flores, ese sueño se hará realidad a través de la construcción de una central solar de 40 megavatios de capacidad.

La obra, dijo, es resultado de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica por 20 años con Greenwood Energy Central América Corp., subsidiaria regional del conglomerado estadounidense Libra Group.

Se trata de un proyecto mediante el modelo de construcción, operación y transferencia, del cual representa una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares, sobre terrenos de propiedad de la UP en la Facultad de Agronomía, en la occidental provincia de Chiriquí.

Según el vicepresidente de la empresa, Menelao Mora, para garantizar el suministro eléctrico en temporada lluviosa, cuando la radiación es menor, se prevén acuerdos con hidroeléctricas y nuevos convenios de interconexión para transportar la energía desde Chiriquí a Panamá.

Además de depender 100 por ciento de energía limpia, la UP tendría un ahorro millonario en el costo de la electricidad, ya que de una facturación anual de más de siete millones de dólares, lo reduciría a unos 4,6 millones de dólares en ese lapso.

Greenwood Energy opera activos en más de 50 países y actualmente desarrolla cerca de 180 megavatios de sistemas de energía solar para organizaciones del sector público y privado en América Latina.

Flores destacó que con este nuevo proyecto denominado “Alma Mater”, además de brindar energía limpia por más de 35 años y reducir los costos en la facturación, se deja de emitir el CO2 de unos 60 mil vehículos por año.

La obra comenzó su edificación en el primer trimestre de este año para que esté operativa en ocho meses, entre mayo y junio de 2023; y además será objeto de estudio e investigación de las carreras universitarias sobre energía renovable, ambiente y desarrollo sostenible.

El proyecto se había propuesto desde hace años pero se retomó como parte de la política gubernamental de energías verdes, agregó Flores.

Alma Mater, remarcó, representa un paso más hacia la transformación y modernización de la UP, como parte de la consolidación académica.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.