NOTICIAS

Abogados haitianos piden detener entrada en vigor de código penal

jueces-haitianas
Puerto Príncipe, 7 jun (Prensa Latina) El Colegio de Abogados de la capital haitiana pidió hoy detener la aplicación del Código Penal que debe entrar en vigor a finales de este mes, mientras la ley es blanco de numerosas críticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario general del organismo, Robinson Pierre-Louis, señaló a la prensa que el momento no es adecuado para implementar el código pues faltan los mecanismos necesarios para que pueda cumplirse.

A finales de mayo el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe se reunió para discutir la ley, y concluyó que para su entrada en vigor era necesario la creación de instituciones penales y un debate mayor con los actores judiciales.

Igualmente, argumentaron que ciertas normas insertadas son perjudiciales para el orden constitucional, en particular la concesión de un poder regulador autónomo al ejecutivo en materia penal, lo cual pervierte la separación de poderes y trastorna los fundamentos del Estado de derecho, aseguraron.

Los letrados criticaron, asimismo, las semejanzas con el código penal francés en detrimento de los valores nacionales, y advirtieron que de aplicarse podría sumir al país en una nueva crisis y de debilitar aún más el sistema judicial.

La semana pasada el Gobierno designó una comisión para estudiar el código penal adoptado por decreto presidencial en 2020, luego que varios sectores pidieran aplazar su entrada en vigor.

Entre las críticas al documento figura la presunta posibilidad de amnistía a acusados de corrupción, delitos políticos y financieros, mientras que el sector religioso deploró la supuesta amoralidad del código, que despenaliza el aborto y prohíbe la discriminación por orientación sexual.

El Senado solicitó una prórroga al Consejo de Ministros y señaló que el actual contexto no resulta idóneo pues no se dan las condiciones para garantizar su implementación, al tiempo que la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos pidió el análisis de expertos sobre las consecuencias legales del código.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES