NOTICIAS

Advierten sobre acuerdo ruso-turco para uso de puertos ucranianos

puerto ucrania
Moscú, 7 jun (Prensa Latina) El establecimiento de la navegación en los puertos ucranianos para facilitar las exportaciones de grano será parte de posibles acuerdos entre Turquía y Rusia, informó hoy el diario Sabah, citado en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La creación de un corredor marítimo seguro que permita el flujo de barcos con alimentos desde los fondeaderos de Ucrania será uno de los temas de las conversaciones que tendrán lugar este miércoles en Ankara con la participación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó la publicación.

La iniciativa respaldada por Moscú y promovida por Turquía, puede ser ejecutada luego que las aguas de los puertos ucranianos sean desminadas y se acondicione la zona para la navegación segura.

Ankara propuso además la realización de reuniones entre representantes de las carteras vinculadas a las áreas de logística, incluido el transporte, la agricultura y las de defensa, indicó el artículo.

El domingo, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, declaró que su país aún no está listo para exportar grano por Belarús, una de las propuestas lanzadas el pasado domingo por su homólogo ruso, Vladimir Putin, y considerada entre las más baratas y rápidas de ejecutar.

“Nos ofrecieron transporte en tren a través de Belarús. Pero entendemos por qué lo hicieron. Todavía no estamos listos para aceptar este formato y ayudar a nuestros vecinos amigos”, manifestó Zelensky.

Acerca de la ejecución de esa opción, el mandatario ruso advirtió que para implementarla los países occidentales tendrían que eliminar algunas de las sanciones económicas implantadas contra Minsk.

Putin dijo que otra variante posible es el uso de los puertos de Berdyansk y Mariupol, en el mar de Azov, que están bajo control de las tropas rusas. “Estamos listos para garantizar la exportación sin problemas de granos ucranianos a través de estos puertos”, subrayó.

El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, manifestó el pasado 3 de junio durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la disposición de su país para permitir que el grano ucraniano llegue a los puertos del Báltico a través del territorio de su país.

Lukashenko aseguró que en ese caso Minsk brindaría todo tipo de asistencia logística para su traslado por las vías férreas del país y asignar las capacidades necesarias para ello.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES