miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcohol y obesidad aumentan probabilidades de cáncer de hígado

AlcohObesidadCancerHigado
Washington, 7 jun (Prensa Latina) El consumo de alcohol y la prevalencia de la obesidad están aumentando drásticamente el número de casos de cáncer de hígado, informó hoy una fuente científica.

Según artículo publicado en la revista Cell Metabolism, los investigadores apuntan a una mayor incidencia de esta dolencia debido a la enfermedad del hígado graso no alcohólico teniendo en cuenta el aumento de las tasas de obesidad.

El alcohol fue la segunda causa de una subida más rápida en las estadísticas del cáncer de hígado, mientras se prevé que el consumo mundial de licores por habitante seguirá incrementándose.

Los expertos apuntan que las causas están cambiando, entre ellas las virales (hepatitis B y C).

Esto se debe –comentaron- muy probablemente a “las exitosas campañas de vacunación, las terapias antivirales y los programas para reducir las aflatoxinas, una familia de toxinas generadas por hongos que se encuentran en los cultivos agrícolas, como el maíz, los cacahuetes y las semillas de algodón”.

Los científicos descubrieron que entre 2010 y 2019 hubo un aumento de 27 por ciento en los casos de cáncer de hígado en 204 países estudiados, un aumento de 25 por ciento en las muertes por este mal.

Hay algo que no ha cambiado, pues esta dolencia sigue matando, alertaron.

Es la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y solo en 2020, más de 830 mil personas en todo el planeta murieron por esta enfermedad.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.