NOTICIAS

Alertan sobre auge de menores vinculados a delitos graves en Panamá

alertan-sobre-auge-de-menores-vinculados-a-delitos-graves-en-panama
Ciudad de Panamá, 7 jun (Prensa Latina) El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, alertó sobre el incremento en la participación de menores de edad en delitos de alto perfil, un mal que golpea hoy a la sociedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el funcionario, es preocupante los casos de infantes involucrados en robos a mano armada, venta de drogas y delitos sexuales.

Pino precisó a la prensa que en el primer cuatrimestre de este año, 265 menores de edad estuvieron relacionados con actos de impacto, 27 de ellos asociados a homicidio, 111 robos y unos 11 casos de drogas.

Las edades de los infractores, dijo, oscilan entre 15 y 17 años; jóvenes que deberían estar en las escuelas, remarcó.

Un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Ministerio de Educación detalló que entre 2019 y 2020 había 100 mil niños y adolescentes panameños entre cinco y 20 años fuera de la escuela.

El ministro advirtió que muchos de estos jóvenes terminan en pandillas.

Otras estadísticas del Ministerio Público (MP) revelan que entre enero y abril de 2022 se han presentado un total mil 261 denuncias de hechos delictivos que involucran a menores de edad.

Para ese mismo período de 2021 la cifra alcanzaba unos mil 63 casos y un año antes, solo se reportaron 999 denuncias durante el mismo cuatrimestre.

Por su parte, el fiscal antipandillas, Alexis Medina, apuntó que en el istmo existen unas 178 organizaciones criminales de este tipo, con una alta participación de menores de edad, que ingresan a sus filas reclutados en las calles.

Medina reveló al diario La Prensa que están bajo investigación 31 pandillas ligadas a delitos de robo, homicidio y extorsión.

A juicio del sociólogo Luis Carlos Herrera, no existen programas definidos para la prevención de la delincuencia juvenil, hay mucha improvisación y no se da continuidad a lo que se trata de implementar.

Al respecto, apuntó que un alto índice de disfuncionalidad de los hogares y el abandono escolar son factores que inciden en este fenómeno.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES