viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alimentos contaminados generan pérdidas millonarias al año

Naciones Unidas, 7 jun (Prensa Latina) La comida contaminada cuesta 420 mil vidas y 95 mil millones de dólares en pérdidas al año, reveló hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ocasión del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

También destacó que cada año el 10 por ciento de las personas sufre alguna de las 200 enfermedades causadas por ingerir víveres en mal estado, y que el costo de esas dolencias para los sistemas de salud pública es equivalente al de la malaria o el VIH.

Responsables de unos 600 millones de casos de afecciones transmitidas por alimentos, los comestibles no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías, agregó en un informe presentado este martes con datos de dos agencias.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura resaltaron que la comida segura es esencial para la salud y el bienestar humanos, y recordaron que la contaminada afecta de forma desproporcionada a los vulnerables y marginados, como mujeres y niños, y poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.

De acuerdo con ambas instituciones, si se mejora la inocuidad y calidad de los alimentos, también se reducen el hambre, la desnutrición y la mortalidad infantil, además de que los menores pierden menos días de escuela y los adultos se ausentan menos del trabajo.

La ONU insistió en que los alimentos inocuos y nutritivos son básicos para el crecimiento y el desarrollo infantiles porque mejoran el potencial intelectual y físico, e incrementan el rendimiento escolar y la productividad laboral en la vida adulta.

Aseveró que la producción de comida sana reduce su pérdida y desperdicio y beneficia al planeta, además ayuda a la economía mediante el aumento de la productividad al facilitar mercados nacionales prósperos, exportaciones y un comercio estable.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.