NOTICIAS

Árbitro hace limpieza: de 55 quedan cuatro presidenciables en Kenya

Nairobi, 7 jun (Prensa Latina) La Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenya hizo hoy limpieza al habilitar a solo cuatro de los 55 aspirantes a la Presidencia de la República para las elecciones del 9 de agosto próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de los presidenciables por la Coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya, Raila Odinga, de la Alianza Kwanza de Kenya, William Ruto, del partido Raíces, George Wajackoya y del partido Agano, David Waihiga.

Varios de los pretendientes acusaron al presidente de la Comisión Wafula Chebukati de utilizar la normativa para dejarlos injustificadamente fuera de la carrera por la máxima magistratura.

El presidenciable independiente y ahora descartado Reuben Kigame aseguró que Chebukati interpretó la ley a su conveniencia para excluir a aquellos que no quería en las papeletas.

Kigame ofreció este martes una conferencia conjunta con otros dos candidatos excluidos de la justa: los líderes de la Alianza Tercera Vía, Ekuru Oukot, y del partido Safina, Jimi Wanjigi.

Afirmó que la Constitución de 2010 permite que cualquiera que cumpla con los requisitos para presentarse a la presidencia puede hacerlo sin ningún impedimento.

Sin embargo, Chebukati expresó la víspera que las candidaturas fueron rechazadas porque no cumplieron con todos los requisitos legales necesarios para ser autorizados a postularse al máximo cargo.

Dijo que algunos no presentaron el número de firmas requerido, ni las fotocopias de los documentos de identidad de sus partidarios, ni presentaron sus documentos académicos.

Pero Kigame aclaró que los kenianos son conscientes de que no aparece ni en la lista de los cuatro ni en la de los descalificados.

«Chebukati y su equipo me tratan como si no existiera. Me tratan como un accidente», remarcó tras asegurar que no guardará silencio y que estará a largo plazo para representar a las personas con discapacidad.

En tanto, Wanjigi expresó que sus coterráneos defendieron la carta magna de 2010 con la idea de derrotar la dictadura. El árbitro rechazó su candidatura al alegar que no presentó suficientes firmas de apoyo ni su certificado de estudios universitarios terminados.

Para aspirar a la máxima magistratura se requieren al menos 48 mil rúbricas de apoyantes de 24 de los 47 condados en que se divide administrativamente el país.

A 62 días para los comicios Odinga y Ruto parecen ser los dos pretendientes con más opciones al encabezar todas las encuestas, prácticamente en empate técnico. Los otros no pasan de uno por ciento en intención de votos.

Aunque la campaña electoral no comenzó oficialmente, ambos candidatos se lanzan virulentos ataques en los que se menciona -o participa- el presidente Uhuru Kenyatta, quien de antiguo aliado de Ruto pasó a apoyar abiertamente a Odinga, su rival en la justa de 2017, saldada con decenas de muertos por la violencia poselectoral.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES