NOTICIAS

Boric califica de error exclusión de países en Cumbre de Américas

Santiago de Chile, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó hoy de error la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que sesiona por estos días en Los Ángeles, Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuando en una instancia, que es una cumbre multilateral, que tiene tradición, que se realiza cada cinco años, se decide excluir a un grupo de países por decisión del anfitrión, sin consultarle al resto, me parece que es un error, explicó el mandatario.

En declaraciones realizadas en Los Ángeles, sede del evento regional, y amplificadas por la prensa de Chile, Boris recalcó que «nosotros se lo vamos a decir de manera firme, soberana y con mucho orgullo latinoamericano» a los organizadores.

Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron excluidos de la Cumbre de las Américas de manera absolutamente unilateral, por designios del gobierno estadounidense, que encabeza Joe Biden.

Esa política de aislamiento, violatoria de derechos fundamentales de los países, provocó un efecto dominó, pues varios jefes de Estado del continente declinaron participar en solidaridad con sus pares Miguel Díaz Canel, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela. Boric aprovechó la ocasión para asegurar que Chile es «un país con una tradición democrática importante, y nuestra izquierda, nuestro Gobierno y sobre todo nuestro Estado, es profundamente respetuoso por los Derechos Humanos».

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES