NOTICIAS

Califican de espuria cumbre de los Ángeles

Bogotá, 7 jun (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano afirmó hoy que la exclusión de países de Nuestra América de la llamada Cumbre de Los Ángeles es un insulto a la comunidad internacional en su conjunto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicdo bajo el título Espuria Cumbre de Los Ángeles, señaló la organización que la administración de Joe Biden se guía por una soberbia imperialista anacrónica confrontada a la solución de las necesidades de los Pueblos del hemisferio.

«México y buen número de gobiernos han levantado la bandera de la dignidad del continente y se han reunido en La Habana a modo de protesta ante la arbitrariedad», enfatizó en el texto.

Criticó que la administración de Estados Unidos se atribuye el poder de decidir qué gobiernos pueden asistir o no a una Cumbre en la región.

«Las luchas populares en América Latina y el Caribe están construyendo gobiernos y procesos de resistencia que buscan otro mundo posible. Todo avance liberador implica romper estos vínculos neocoloniales característicos del imperialismo», remarcó.

Subrayó que el presidente de Colombia, Ivan Duque, «va a Los Ángeles a mostrar la sumisión de su régimen a este modelo de subordinación.»

Las fuerzas que luchamos por el cambio democrático rechazamos esta conducta indigna y propugnamos por una política exterior independiente, pacífica, de igualdad y de respeto entre naciones, destacó el Partido Comunista Colombiano.

El gobierno de Biden excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la citada cumbre, ante lo cual varios países de la región manifestaron su desacuerdo con esa decisión.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce, declinaron su participación en esa cita ante la exclusión de las tres naciones.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la Comunidad del Caribe también expresaron su rechazo a tal medida.

Ayer, el gobierno cubano, por medio de una declaración señaló que «No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012».

Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo, consignó el documento.

Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, concluyó la declaración divulgada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES