jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican en Panamá de discriminatoria norma sobre visas a cubanos

PanamaVisascuba1
Ciudad de Panamá, 7 jun (Prensa Latina) Organizaciones sindicales y sociales de Panamá cuestionaron hoy las modificaciones a una norma sobre la obligatoriedad de visas de tránsito a cubanos que hagan escala en el istmo con destino a otros países.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, señaló que aunque se aprecian avances, todavía el Ejecutivo debería eliminar ciertas restricciones que solo afectan a la familia cubana.

El Decreto No 48, suscrito la víspera por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, precisa que la medida estará vigente otros tres meses, por lo que se mantiene la restricción, pese a anuncios que esta caducaría una vez transcurrido similar lapso desde la fecha de la anterior disposición, el pasado 8 marzo.

Pérez comentó que aunque la actual normativa modifica los artículos 1,3 y 5 del anterior Decreto No 19 con excepciones por las cuales los ciudadanos cubanos no necesitarían de la visa de tránsito, solo exonera de la medida a quienes posean residencia permanente de cinco años o más de un tercer país, incluido Estados Unidos; y estén en viaje de retorno hacia el mismo desde Cuba.

En abril último, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) entregó una carta a la canciller Erika Mouynes, en la que solicitó al Gobierno rectificar la medida instalada en marzo de este año con sucesivas modificaciones, pero con la misma esencia.

En la misiva, la CNTP manifestó su preocupación sobre las nuevas exigencias para los visados de los pasajeros de la Isla que hacen escala en Panamá para continuar trayecto a terceros países y consideró que no es consecuente con una política exterior basada en la reciprocidad e integración latinoamericana entre pueblos hermanos.

El texto precisó que más allá de una política exterior independiente y soberana de No alineamiento, se colige que responde a una medida supeditada a una estrategia agresiva del bloqueo que mantienen en seis décadas los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, símbolo de dignidad y resistencia en la región.

Para otras agrupaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) es repudiable el doble rasero de la administración de Joe Biden sobre el tema migratorio, que también centrará la IX Cumbre de las Américas, hasta el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Cerrar opciones a la migración ordenada y segura a naciones como Cuba, según Frenadeso, solo estimula la utilización de vías irregulares para llegar al norteño país.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.