viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Cuba Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

celebran-en-cuba-dia-mundial-de-la-inocuidad-de-los-alimentos
La Habana, 7 jun (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con la integración de las políticas diseñadas en este ámbito, y con el despliegue de acciones para incrementar la capacitación de los actores intervinientes.

Así lo dio a conocer durante la víspera la directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández, al tiempo que remarcó sobre la importancia de aplicar las guías de buenas prácticas en toda la cadena de producción, comercialización y consumo de los comestibles.

Según dijo, existen más de 250 enfermedades ocasionadas por la ingesta de alimentos no seguros, y son los niños los más vulnerables a esos padecimientos cuya ocurrencia suele ser mayor en los países de bajos ingresos.

Alegó la funcionaria que Cuba cuenta con reglamentaciones cuyos propósitos buscan garantizar el estado óptimo de los productos consumidos por el hombre y existe gran voluntad política en la atención a este tópico.

Dentro de las normativas mencionó la Política para la inocuidad de los alimentos, puesta en marcha desde el año 2017, y también el Decreto Ley 9, que establece los principios para garantizar el acceso a comestibles sanos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque educativo, preventivo e integral.

Asimismo, trascendió, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, recientemente aprobada en el país, es otra de las iniciativas que vela por la protección en este ámbito.

Por su parte, la jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Mayra Martí, divulgó que la isla posee un Programa de vigilancia y estudio para las notificaciones de las enfermedades transmitidas por los productos ingeridos.

No obstante, apuntó, algunas de las cuestiones a perfeccionar estriban en la capacitación del cuerpo de inspección sanitaria estatal, y en el fortalecimiento de las capacidades en los laboratorios para garantizar el tratamiento adecuado a las muestras recogidas.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, instituido en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva por lema este año Alimentos inocuos, mejor salud.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.