NOTICIAS

Chequia debate proyecto de ley del matrimonio igualitario

MatrimonioIgualitario
Praga, 7 jun (Prensa Latina) El proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario se elevó hoy a la Cámara Baja del Parlamento de Chequia por iniciativa de los diputados de cuatro partidos liberales de derecha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las formaciones, que componen la actual coalición de Gobierno, plantean una norma que otorgue a los cónyuges del mismo sexo iguales derechos y responsabilidades que un matrimonio tradicional.

En particular, se trata de los bienes comunes y las garantías y obligaciones con respecto a los hijos que se crían en la familia.

El único partido en mostrarse unánimemente a favor de la propuesta fue el Partido Pirata, de acuerdo con Radio Praga Internacional.

En otras formaciones, el voto dependió de los valores individuales de cada diputado.

Los que con más fuerza se opusieron a la redefinición del matrimonio fueron los miembros del democristiano Partido Popular (KDU-CSL) y del ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD).

“Si a mí, cuando era un niño pequeño que no puede defenderse y a cuya opinión nadie le presta atención, me hubiese adoptado una pareja del mismo sexo, hubiera preferido tirarme por la ventana”, refirió radicalmente, Tomio Okamura, líder del SDP.

Por el contrario, Dzamila Stehlíková, del Comité del Gobierno para las Minorías Sexuales, recordó para la televisión CNN Prima News que numerosos países occidentales permiten los matrimonios entre las personas del mismo sexo y no se ha producido “ningún apocalipsis”.

Al contrario, “se reduce la tasa de suicidios entre los adolescentes”, afirmó.

El presidente de Chequia, Milos Zeman, declaró que vetará el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, si llega a sus manos tras el debate en el Parlamento.

“Me gustaría anunciar que si dicha ley llega a mi mesa, la vetaré, pues considero que las parejas del mismo sexo tienen todas las ventajas de una pareja registrada, pero una familia es la unión entre un hombre y una mujer”, expresó hoy Zeman, de acuerdo con la cadena CNN Prima NEWS.

El mandatario explicó que en checo la palabra «familia» se dice rodina, y que esta proviene de la palabra «dar a luz» (en checo rodit).

Por tanto, argumentó que las parejas del mismo sexo son incapaces de tener hijos, y que aunque escucha hablar sobre “90 tipos de género”, para él no hay más que dos: el masculino y el femenino.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, la liberal Marketa Pekarova, respondió a las declaraciones de Zeman diciendo que la postura del presidente «no es muy importante», ya que su mandato finaliza en marzo de 2023, y no se prevé que el proyecto de ley se tramite hasta entonces.

Desde 2006, las parejas del mismo sexo en Chequia pueden contraer uniones civiles, no obstante, estas se encuentran en desigual nivel de protección y de derechos al ser incapaces de adoptar y de ofrecer el régimen patrimonial de sociedad conyugal o pensiones de viudedad, por ejemplo.

Actualmente, existe una ley de parejas registradas que, de entrar en vigor la ley de matrimonio igualitario, se revocaría.

car/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES