jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chequia debate proyecto de ley del matrimonio igualitario

MatrimonioIgualitario
Praga, 7 jun (Prensa Latina) El proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario se elevó hoy a la Cámara Baja del Parlamento de Chequia por iniciativa de los diputados de cuatro partidos liberales de derecha.

Las formaciones, que componen la actual coalición de Gobierno, plantean una norma que otorgue a los cónyuges del mismo sexo iguales derechos y responsabilidades que un matrimonio tradicional.

En particular, se trata de los bienes comunes y las garantías y obligaciones con respecto a los hijos que se crían en la familia.

El único partido en mostrarse unánimemente a favor de la propuesta fue el Partido Pirata, de acuerdo con Radio Praga Internacional.

En otras formaciones, el voto dependió de los valores individuales de cada diputado.

Los que con más fuerza se opusieron a la redefinición del matrimonio fueron los miembros del democristiano Partido Popular (KDU-CSL) y del ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD).

“Si a mí, cuando era un niño pequeño que no puede defenderse y a cuya opinión nadie le presta atención, me hubiese adoptado una pareja del mismo sexo, hubiera preferido tirarme por la ventana”, refirió radicalmente, Tomio Okamura, líder del SDP.

Por el contrario, Dzamila Stehlíková, del Comité del Gobierno para las Minorías Sexuales, recordó para la televisión CNN Prima News que numerosos países occidentales permiten los matrimonios entre las personas del mismo sexo y no se ha producido “ningún apocalipsis”.

Al contrario, “se reduce la tasa de suicidios entre los adolescentes”, afirmó.

El presidente de Chequia, Milos Zeman, declaró que vetará el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, si llega a sus manos tras el debate en el Parlamento.

“Me gustaría anunciar que si dicha ley llega a mi mesa, la vetaré, pues considero que las parejas del mismo sexo tienen todas las ventajas de una pareja registrada, pero una familia es la unión entre un hombre y una mujer”, expresó hoy Zeman, de acuerdo con la cadena CNN Prima NEWS.

El mandatario explicó que en checo la palabra «familia» se dice rodina, y que esta proviene de la palabra «dar a luz» (en checo rodit).

Por tanto, argumentó que las parejas del mismo sexo son incapaces de tener hijos, y que aunque escucha hablar sobre “90 tipos de género”, para él no hay más que dos: el masculino y el femenino.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, la liberal Marketa Pekarova, respondió a las declaraciones de Zeman diciendo que la postura del presidente «no es muy importante», ya que su mandato finaliza en marzo de 2023, y no se prevé que el proyecto de ley se tramite hasta entonces.

Desde 2006, las parejas del mismo sexo en Chequia pueden contraer uniones civiles, no obstante, estas se encuentran en desigual nivel de protección y de derechos al ser incapaces de adoptar y de ofrecer el régimen patrimonial de sociedad conyugal o pensiones de viudedad, por ejemplo.

Actualmente, existe una ley de parejas registradas que, de entrar en vigor la ley de matrimonio igualitario, se revocaría.

car/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.